justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Oaxaca, Oax.— A 11 años de su creación, la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ha consolidado en Oaxaca como contrapeso de su similar, la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

No obstante que respalda la reforma educativa y cumple con el calendario escolar, no cuenta con el apoyo oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

“Por el contrario, el IEEPO ha aplicado descuentos a unos mil 500 compañeros profesores, bajo el argumento de que no asistieron a labores educativas, cuando somos los que más hemos cumplido”, acusa su secretario general, Humberto Alcalá.

La gremial efectuó este fin de semana en la Villa de Mitla una jornada de capacitación en los modelos educativos conforme a las modificaciones constitucionales a la Ley General de Educación, pero tampoco en ello tuvo apoyo de las autoridades estatales.

En ese municipio a unos 45 kilómetros de distancia de la capital, se capacitaron a alrededor de 200 profesores de ese gremio.

“Un tanto en respuesta al apoyo de los padres, buscamos cómo profesionalizar a los maestros, desde nuestros instrumentos y condiciones, porque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca no aportó nada, no nos apoyó; es un asunto que se dio a iniciativa de los propios docentes”, expone Alcalá.

Añade que de iniciar con presencia en 50-60 planteles, actualmente imparten clases en unas 800 escuelas en distintas regiones de la entidad, con cerca de 5 mil afiliados; Alcalá Betanzos dice que tras el reciente conflicto con la Sección 22 y las autoridades, más maestros de esa gremial se sumaron a la 59.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses