Ante las movilizaciones que se realizarán este sábado en la Ciudad de México, a favor y en contra del matrimonio igualitario, Amnistía Internacional resaltó la obligación que tienen los Estados de proteger y garantizar sin discriminación el derecho de toda persona a contraer matrimonio.

El derecho a casarse no puede ser vulnerado por el sexo de los contrayentes, el Estado debe abstenerse de discriminar las personas por causa de su orientación sexual o de su identidad de género”, afirmó Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Afirmó que las disposiciones legales que niegan a las personas el derecho a casarse, basándose en el sexo o la identidad de género de sus parejas, violan el derecho a la no discriminación, el derecho a la igualdad ante la ley, y el derecho a contraer matrimonio y fundar una familia reconocidos en instrumentos nacionales e internacionales.

“Esta distinción ilegítima puede también tener consecuencias como afectar la seguridad jurídica de las personas, su patrimonio y, en general, su bienestar.”

Destacaron el avance que logró la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el reconocimiento jurídico de las familias homoparentales, que determinó claramente el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.

Los matrimonios igualitarios son una realidad social, dichas familias existen y el derecho internacional les reconoce derechos que deben ser garantizados por las leyes mexicanas. Se trata de insistir que todas las personas tengan derecho a disfrutar los derechos ya existentes” afirmó Quiroz.

La reforma que promovió el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para brindar certeza jurídica a las uniones gay ha provocado diversas manifestaciones de grupos religiosos y conservadores para que el matrimonio igualitario no sea avalado legalmente en el país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses