justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La política de vivienda de la actual administración federal ha logrado disminuir el rezago habitacional hasta en 30% de las familias mexicanas, dijo la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, luego de que en los últimos cuatro años el gobierno federal realizó más de 4 millones de acciones entre viviendas nuevas y usadas, mejoramiento, subsidios y financiamientos.

En el marco de la entrega del 4to Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la funcionaria destacó que en lo que va de la administración se han entregado 1.72 millones de viviendas, 36% de las cuales han sido a través de un subsidio federal. En los últimos cuatro años, mencionó, los programas federales de vivienda se han enfocado a los sectores de jóvenes y mujeres, considerados como los más vulnerables y de menores ingresos.

En el fraccionamiento Real Granada, en Tecámac, Estado de México, Robles Berlanga señaló que “hay un antes y un después” en política de vivienda, puesto que en el sexenio pasado, el sector se compactó; ejemplificó que la industria de la construcción representa 14% del Producto Interno Bruto, y 2.86 millones de puestos de trabajo se han generado de manera directa e indirecta.

Destacó que en los últimos cuatro años se han promovido 617 mil acciones de vivienda cuyas beneficiarias son mujeres y 567 mil para jóvenes, mientras que 13 mil 861 créditos se han otorgado a personas con discapacidad y se ha atendido a adultos mayores y a comunidades indígenas, haciendo valer el derecho a la vivienda de los mexicanos, lo que en conjunto permitió que, por primera vez en 15 años, se revirtiera el rezago que se tenía hasta en cinco puntos porcentuales.

“Si hacemos un antes y un después, hoy hay una coordinación y una visión integral de todos los organismos que están vinculados a la Política Nacional de Vivienda. Es muy importante recordar cómo estaba el sector en 2012: tenía una caída de 6%, ahora crece al doble que la economía en su conjunto; la producción de vivienda estaba concentrada en muy pocos desarrolladores; ahora hemos ampliado nuestra base de desarrolladores que participan en esta política nacional y que son partícipes de los subsidios del gobierno federal.

“La banca comercial se retiró del crédito a la construcción, con lo cual había muy pocos canales de financiamiento, y el problema de las viviendas abandonadas se agravó por esta política de construir vivienda por construir vivienda, en lugar de construir vivienda para construir ciudades”, aseveró.

Señaló que ha cambiado la política en el sector en el país entre este sexenio y el pasado, y que se está privilegiando la construcción de vivienda y pies de casa dignas puesto que “de ninguna manera se construyen casas de una sola habitación. Tiene que tener por lo menos dos habitaciones”; además de que se busca que cuenten con todos los servicios y equipamiento necesarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses