Con el objetivo de seguir ampliando el acceso efectivo de la población a servicios de salud, Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), clausuró el Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica, realizado en Jilotepec, Estado de México.

En una ceremonia a la que se dieron cita diversos funcionarios federales y estatales, reiteró que el objetivo principal de estos encuentros es brindar atención eminentemente preventiva a mujeres, con detección, diagnóstico y tratamiento de lesiones premalignas y malignas de la matriz, portadores de displasias, cáncer cervicouterino y cáncer de mama.

El titular del IMSS informó que durante esta jornada médica, la cual comenzó el pasado 2 de septiembre, especialistas del instituto realizaron 227 cirugías para prevenir cáncer cervicouterino y de mama, luego de valorar a mil 248 mujeres nahuas y otomíes de 53 comunidades de este municipio.

Arriola Peñalosa indicó que próximamente regresarán estas jornadas quirúrgicas para beneficiar a la población con operaciones de cataratas, cáncer de mama y cirugía reconstructiva con IMSS-Prospera.

Informó que las mujeres de esa entidad fueron beneficiadas con estudios de colposcopía para identificar lesiones malignas en el cuello uterino, las cuales, de no atenderse oportunamente, pueden evolucionar en cáncer; también se efectuaron mil 219 revisiones de mama y de éstas, 219 requirieron mastografía.

El titular del IMSS destacó que gracias a estos exámenes clínicos, 217 mujeres fueron detectadas oportunamente con tumores malignos en el cuello de la matriz, así como 10 con lesiones benignas, a quienes se les brindó tratamiento curativo para darles oportunidad de desarrollarse y estar con sus familias.

Mikel Arriola subrayó que con estas acciones, el Seguro Social cuida a 12 millones de mexicanos adscritos al programa IMSS-Prospera, que cuenta con más de 4 mil unidades entre clínicas, hospitales rurales y unidades móviles, acercando servicios a las mujeres sin acceso ordinario de atención a la salud.

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó el compromiso del gobierno federal con las mujeres para cuidar su salud y bienestar, “porque las mujeres son el pilar de los hogares”, razón por la que instruyó a realizar estas jornadas médicas y atender dos problemas como el cáncer de mama y cervicouterino.

Este año, los Encuentros Médico Quirúrgicos cumplen 20 años de acercar ininterrumpidamente y de manera gratuita los servicios de salud de alta especialidad a la población. Desde el año 2013 se han realizado un total de 64 jornadas médicas.

De ellas, 15 han sido de ginecología oncológica, en las que se valoraron más de 46 mil pacientes; además de efectuar más de 17 mil procedimientos en oftalmología, cirugía pediátrica y de ginecología.

Al evento asistieron el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; la titular de la Unidad del Programa IMSS-Prospera, Frinné Azuara; Antonio Grimaldo Monroy, titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones; los delegados del IMSS en el Estado de México Poniente y Oriente, Enrique Gómez Bravo Topete y Luis Fernando Olimón Meraz, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses