justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Oaxaca, Oax.— La inconformidad de padres de familia, quienes exigen clases a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), detonó el fin de semana en que en varios planteles los tutores acordaran iniciar clases hoy.

Fue el caso de la escuela primaria Benito Juárez, de la agencia Rancho Nuevo, en el municipio de Santa Lucía del Camino. Poco después de las 8:00 horas dos grupos antagónicos arribaron al plantel, uno de ellos exigió la apertura, lo que generó una confrontación verbal y física.

Según Carmina, madre de familia, fue agredida a empujones y arañazos en la cara por pedir que se abran las aulas. Tras el hecho, los padres, apoyados por algunos maestros, lograron romper el candado del acceso principal y se posesionaron del plantel para iniciar clases hoy.

Culparon a la procuradora para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del ayuntamiento de Santa Lucía, Leticia Santiago, de no impedir la riña, pese a que se había comprometido a mediar en el conflicto. Al lugar arribaron tres patrullas de las policías estatal y municipal a fin de evitar mayores problemas.

En la comunidad de San Juan Quiahije, en la costa de Oaxaca, pobladores denunciaron que el sábado fueron presionados por maestros y un grupo de padres para pagar una multa de mil pesos por no apoyar las movilizaciones de la Sección 22 de la CNTE.

En el Centro Histórico de la capital, las primarias Abraham Castellanos y Benito Juárez sostuvieron el fin de semana reuniones, por separado, y acordaron iniciar inscripciones y clases.

En la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de Santa María Ixcotel, agencia de Santa Lucía del Camino, los papás colocaron cartulinas para invitar a los interesados a abrir la escuela hoy.

En Chiapas, padres de familia han llegado a quitar las lonas de la CNTE y colocar pancartas que dicen: “Abrimos próximo lunes 29 de agosto a las 9:00 horas. Atentamente padres de familia”, “Exigimos el inicio de clases” y “Queremos clases”.

En la escuela primaria Fray Matías de Córdova anunciaron que hoy a las 9:00 horas abrirán el plantel para que sus hijos ingresen a los salones, pero no dijeron qué maestros darán clases. En un documento firmado por el Comité de Padres de Familia, entre ellos Jesús Armando Macal Meza y José Gabriel Pinto Astudillo, piden que docente que no llegue a dar clases, “sea inmediatamente sustituido [por] un profesor interino que imparta dichas clases y proporcione a nuestros hijos una educación de calidad”.

Manifestaron su “repudio total a que se siga negando la educación básica a nuestros menores hijos, por lo que, en caso de que a partir del día de hoy no se inicien las clases, nos reservamos el derecho de proceder jurídicamente en defensa del derecho a la educación de nuestros hijos, y en contra de quien o quienes resulten responsables”.

Horas después de que los padres colocaron la pancarta en la puerta del plantel, maestros de la CNTE realizaron pintas y colocaron otro candado en la puerta principal.

En la escuela Preparatoria de Comitán, los papás denunciaron que las pancartas que colocaron para exigir el inicio de clases fueron retiradas por maestros de la coordinadora. En su cuenta de Facebook, los padres publicaron fotos de presuntos maestros con las pancartas arrancadas.

Para hoy los padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Número 5, del turno matutino y vespertino, convocaron a una reunión a las 12:00 horas para ver la posibilidad de abrir las puertas del plantel y que los alumnos regresen a clases.

En la primaria Estaban Alfonso, en el municipio de Comitán, los padres anunciaron con cartulinas que este lunes se abre el plantel; aquí los papás han solicitado un amparo contra lo que consideran un perjuicio contra los derechos de sus hijos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses