justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció a los ganadores de los premios de Excelencia Periodística 2016, entre los que reconoció dos trabajos de EL UNIVERSAL: Desaparecidos, duelo eterno y El señor de los túneles, en tanto que la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) obtuvo el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa.

En el rubro Cobertura Multimedia, la SIP otorgó una mención honorífica al trabajo Desaparecidos, duelo eterno, elaborado por la Unidad de Periodismo de Datos de El Gran Diario de México en colaboración con la Unidad de Datos del diario El Tiempo, de Colombia, reportaje que buscó contribuir a desarrollar un mejor sistema de información sobre personas desaparecidas en ambos países, además de darle rostro, a través de historias, a víctimas.

Este trabajo binacional, que duró seis meses y fue publicado el 22 de septiembre del año pasado, inició con una conversación entre los equipos de Periodismo de Datos de ambos diarios, que coincidieron en que era necesario visibilizar el problema de las desapariciones, así como sistematizar los datos y la información que había en los dos países.

Los equipos de ambos periódicos compartieron metodologías de investigación e ideas para el desarrollo de los reportajes.

El resultado fue, consideró la SIP, un documento audiovisual estremecedor basado en un serio análisis de datos, así como un empleo adecuado de recursos multimedia como fotografía, infografía y mapas interactivos.

El pasado 6 de mayo, este mismo reportaje fue galardonado con el premio de periodismo Ortega y Gasset en la categoría de Mejor Trabajo Multimedia y recibió la distinción de manos del rey Felipe VI en Madrid, España.

En este trabajo trasnacional colaboraron Lilia Saúl, Daniela Guazo, Luis David Torres, Irving Morales y Emanuel Landa, de EL UNIVERSAL.

Por el diario El Tiempo, de Colombia, colaboraron Ginna Morelo, Rafael Quintero, Claudia Báez, Alejandro Urueña, Juan Ríos, Cristian Peña, así como Mariana Escobar y José Darío Puentes.

Seguimiento a El Chapo. En la categoría Cobertura Noticiosa, de igual modo se destacó la mención de honor para El señor de los túneles, una serie de reportajes publicados por EL UNIVERSAL sobre la fuga del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, cuyos autores son Karla Casillas Bermúdez, Silber Meza, Zorayda Gallegos, Eileen Truax, Alejandra Sánchez Inzunza, José Luis Pardo y Froylán Enciso, coordinados por Salvador Frausto Crotte.

Esta serie, indicó la SIP, reveló información novedosa sobre la fuga del ex líder del Cártel de Sinaloa, como documentos secretos de la DEA y un informe gubernamental que señalaba las fallas en el sistema de seguridad del penal de El Altiplano.

Además, se presentaron abundantes testimonios de expertos y amigos del narcotraficante. La SIP destacó el acertado uso de datos, infografías y fotografías sobre el tema.

En 13 categorías, la Sociedad Interamericana de Prensa premió la labor de medios de comunicación y periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá y Venezuela.

Marcela Noble-Herrera, presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, del Grupo Clarín, de Buenos Aires, Argentina, reconoció que “los trabajos concursantes reflejan los temas relevantes del mejor periodismo de las Américas: corrupción, narcotráfico, violencia, polución”, además de que “junto a las denuncias hay también formidables historias de esperanza y redención”.

Los ganadores recibirán sus premios durante la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa en la Ciudad de México, en el marco de los 100 años de EL UNIVERSAL, celebración que se realizará del 13 al 17 de octubre en el hotel Hilton Reforma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses