EL UNIVERSAL y El Tiempo de Colombia obtuvieron mención honorífica en la entrega de los Premios del Periodismo del GDA por su trabajo su trabajo de investigación “Desaparecidos”.

Bajo la pregunta ¿qué tanto se ha “colombianizado” México o qué tanto se ha “mexicanizado” Colombia? en el contexto de la violencia, la Unidad de Datos de El Tiempo propuso cruzar las dos realidades a partir de un tema común: la desaparición forzada. Un tema difícil de abordar por las complejidades sociales y de inseguridad en las zonas a reportear.

En marzo de 2015, cuando los padres de Ayotzinapa se preparaban para marchar otro 26 del mes con el fin de reclamar la verdad sobre la desaparición de sus hijos, la editora de la Unidad de Datos de El Tiempo hizo el recorrido por el estado de Guerrero y el DF (ahora Ciudad de México).

Se conocieron de primera mano las realidades sobre la desaparición forzada, las historias sobre los cerros que se han convertido en panteones, los cuales son escarbados por habitantes que se hacen llamar ‘Los canes’ o ‘Sabuesos de la muerte’.

Una vez quedaron planteadas las complejidades del trabajo, se propuso desde El Tiempo (Colombia) el trabajo en equipo con EL UNIVERSAL, y fue así como las dos unidades de datos trabajaron durante por lo menos tres meses en la investigación, diseño y publicación.

La mención honorífica de EL UNIVERSAL forma parte de la quinta edición de los Premios de Periodismo del GDA, cuyo reconocimiento será entregado durante la próxima Reunión Semestral de GDA que se realizará del 17 al 19 de octubre en la Ciudad de México.

Cabe señalar que el trabajo ganó el a la mejor cobertura multimedia 2016.

Lee aquí el trabajo completo

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses