Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos es evidente que México debe poner especial atención a los retos que enfrenta en la materia.

Durante su discurso inaugural del 55 periodo extraordinario de sesiones de la CorteIDH, el presidente del organismo, Roberto Caldas, reiteró que durante su estancia en el país no puede analizar situaciones generales ni casos que no se sometan a dicho tribunal mediante el proceso judicial interamericano, es decir, que se pongan a consideración directa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ésta decida turnar los asuntos a la Corte.

Sin embargo, reconoció que es una realidad evidente que México encara grandes retos en materia de derechos humanos.

"Familias cuyos hijos se encuentran hoy sin paradero; periodistas cuyas voces buscan ser acalladas; defensores y defensoras de los derechos humanos cuyas vidas corren grave peligro; miles de personas que decidieron emprender el camino de la migración para buscar un mejor porvenir.

"Todas ellas son situaciones humanas, donde las personas se encuentran en suma vulnerabilidad y requieren la especial atención y protección del gobierno y de la sociedad", señaló.

Conforme a la experiencia del organismo, agregó, se requiere acompañar y escuchar a las víctimas para dar adecuada respuesta de verdad, justicia y reparación.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que apoya institucional, logística y financieramente la estadía de la CorteIDH en México, Luis María Aguilar se congratuló de que para las cuatro audiencias que celebrará el organismo internacional ya se han registrado casi tres mil personas para acudir de manera presencial quienes junto con los internautas podrán conocer los argumentos de las resoluciones de la Corte, de primera mano.

“Los derechos humanos son condiciones esenciales a la dignidad del ser humano; constituyen el mínimo indispensable para la plenitud de las personas. De ahí la importancia de la labor jurisdiccional nacional e interamericana para materializarlos”, enfatizó.

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth,reconoció que a pesar de que México ha cambiado en los últimos años, no ha sido posible erradicar las prácticas culturales, los abusos y los contraincentivos que persisten.

"De manera preocupante toma entre nosotros naturaleza de argumento la caricatura de los derechos como imposiciones de minorías movilizadas como las armas de los que se sirven los malos para derrotar siempre a los buenos.

"En nuestro país, si bien ha aumentado la eficacia preventiva y reparadora de nuestras instituciones, también es cierto que no hemos logrado una rutina de protección y garantía a los derechos humanos, no hemos extirpado aún a la tortura como método de investigación, los desplazamientos como forma ominosa de coacción, la violación al debido proceso como remedio a la negligencia, la corrupción, la ineficacia en lo agente del Estado", indicó.

Por ello, Gil Zuarth llamó a modernizar las instituciones para aumentar su capacidad de respuesta, la eficacia restaurativa y su legitimidad para aplicar la ley.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que el gobierno federal está dispuesto a aplicar todo el peso de la ley a quien violente los derechos humanos en México y que el país está abierto al escrutinio público e internacional.

“El compromiso, y así lo hemos acreditado, es que se castiguen las violaciones de derechos humanos, que cuando haya pruebas de estos hechos, se aplique la ley sin miramientos y que no exista impunidad para los responsables”, dijo.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses