justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Huamantla, Tlax.— Pese al recorte presupuestal adicional de mil millones de pesos para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se mantienen las metas establecidas para los programas de Vivienda para Prosperar, Un Cuarto Más y rescate de espacios públicos, así como el de Ciudades Seguras para las Mujeres, afirmó la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga.

Al término de su participación en la instalación de la Mesa Transversal para declarar a Huamantla parte de la red de ciudades sustentables, la funcionaria federal aseguró que se están “apretando el cinturón” para impactar lo menos posible los programas operados por la Sedatu.

“Desde luego que ese recorte adicional de mil millones de pesos, que nos informó la Secretaría de Hacienda, va sobre todo a gasto corriente. En los programas más importantes, que son el de vivienda, Un Cuarto Más, el de rescate de espacios públicos y el de ciudades seguras, mantenemos nuestras metas ajustándonos de manera muy importante el cinturón”, sostuvo.

Robles Berlanga detalló que se está trabajando en ocho ciudades para la consolidación del Programa de Red de Ciudades Sustentables, en el que se busca la coordinación de proyectos existentes bajo la lógica de un crecimiento urbano sustentable, para tener espacios seguros e incluyentes, en donde se combinen recursos federales, estatales y locales; sin embargo, ante la situación presupuestal se busca la atracción de fondos verdes para financiar los planes.

Durante una gira de trabajo por el estado de Tlaxcala, la titular de la Sedatu integró a Huamantla a la Red de Ciudades Sustentables, convirtiéndose en la octava urbe que se incluye al proyecto, lo que “se traducirá en mejores niveles de prosperidad y bienestar para los habitantes del estado”, afirmó.

“Huamantla nos parece muy importante como ejercicio, como parte de esta Red de Ciudades Sustentables que construimos con este esfuerzo, derivado de los compromisos de la COP21, hacia la nueva agenda urbana”, dijo.

Rosario Robles aseguró que en la presente administración hay un “antes y después” en la perspectiva de desarrollo urbano, puesto que con la Red de Ciudades Sustentables hay un “viraje” en la política pública, al impulsar el ordenamiento territorial, y se han establecido mecanismos de contención para impedir que las ciudades sigan creciendo de manera horizontal.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri, señaló que la Sedatu ha integrado una Red de Ciudades Sustentables que permite brindar mejor calidad de vida a sus habitantes, mediante la aplicación de estrategias transversales entre los tres órdenes de gobierno.

Detalló que la red está constituida por las ciudades de Campeche, Campeche; Isla Cozumel, en Quintana Roo; Tehuacán, Puebla; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Huamantla, Tlaxcala; Jiutepec, Morelos; Tijuana, Baja California, y Ciudad Valle Derramadero, Coahuila.

El director general de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Sedatu, Jorge Wolpert Kuri, explicó que el objetivo de este modelo de ciudad es focalizar y dirigir las acciones de gobierno, así como armonizar el ordenamiento territorial y urbano con las políticas públicas en todos los ámbitos, para alcanzar sustentabilidad ambiental, económica y social.

Añadió que este programa está alineado al cumplimiento de los objetivos de las Naciones Unidas del Desarrollo Sustentable 2030, en especial con el número 11, referente al Desarrollo de Ciudades y Comunidades Sustentables.

Wolpert Kuri afirmó que con la instalación de la Mesa Transversal de Ciudad Sustentable de Huamantla se da inicio a un proceso de coordinación, trabajo y definición de acciones que permitan incidir en el desarrollo de este municipio.

Rehabilitan espacios. La titular de la Sedatu inauguró los parques Nuevos Horizontes y Público Cuamanco, los cuales son espacios recuperados en beneficio de la comunidad de Huamantla, Tlaxcala.

Rosario Robles afirmó que con el Programa de Rescate de Espacios Públicos, a la fecha se han recuperado más de mil 700 espacios y construido parques nuevos.

La funcionaria anunció que se construirán 400 cuartos adicionales, llamados Cuartos Rosas, como parte de la estrategia Un Cuarto Más, para el estado de Tlaxcala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses