El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño Mayer señaló que la reforma educativa no es el problema, sino la solución para llevar al país a la modernidad y a su entrada de lleno al siglo XXI.

Durante la presentación oficial del informe de resultados del programa Escuelas al CIEN, el titular de la dependencia federal señaló que sólo mediante la educación será posible romper la desigualdad estructural que existe en el país y que se han reproducido en el sistema educativo.

"Si queremos romper con esas desigualdades, una manera central es romper con la desigualdad que existe en el sistema educativo y podamos llevar mejor infraestructura y maestros a todo el país y a las zonas más desfavorecidas y que más lo requieren. El camino para resolver la desigualdad en el país es la educación. Por eso, la reforma educativa no es el problema, es la solución”, dijo.

Además, reiteró que “próximamente” la dependencia estará entregando el nuevo modelo educativo, con sus planes de estudio y libros de texto, que acompañará a la reforma. El funcionario señaló que si bien las evaluaciones magisteriales son una parte central de la reforma educativa, “tan sólo” es un instrumento “de una reforma educativa más amplia y profunda”.

Sobre la inversión de recursos para mejorar la infraestructura educativa en las escuelas, Nuño Mayer llamó a “acelerar” el paso y mencionó que 50% de la meta global de 50 mil millones de pesos que se planteó el gobierno federal para reparar 33 mil escuelas para este año deberá aplicarse este año. Mencionó que es necesario avanzar en el programa, pues hasta el momento las obras que están en curso abarcan a 3 mil de los 16 mil 500 planteles que se tendrían que terminar para este año.

“Tenemos que acelerar el paso. El segundo semestre de este año, de manera conjunta la Federación con los Gobiernos estatales tenemos que cumplir esta meta y no nos vayamos a quedar atrás”, dijo durante su discurso.

jram

Google News

Noticias según tus intereses