Científicos de 60 países iniciaron en la ciudad de Tapachula, Chiapas, una reunión en la que se van a estudiar técnicas de producción de mosquitos estériles que permitan controlar la propagación del virus del zika en la región.

El encuentro es auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que en marzo aprobó una iniciativa por 2.3 millones de euros (2.5 millones de dólares) para capacitar y ayudar con los equipos necesarios a los países de América Latina y el Caribe.

El director del Instituto Nacional de Salud Pública de México, Mauricio Hernández Ávila, explicó que el mecanismo se usó exitosamente en la agricultura para el combate de plagas. Ahora está en la mira el Aedes Aegypti, el mosquito transmisor de las enfermedades del zika, dengue y chikungunya.

La técnica consiste en producir mosquitos machos estériles y liberarlos en determinadas regiones para que se apareen con las hembras sin producir crías. De esta manera se reduce la población de mosquitos y la transmisión de enfermedades. “Existen varias alternativas que se están desarrollando porque el uso de insecticidas no está funcionando del todo bien", dijo.

Google News

Noticias según tus intereses