politica@eluniversal.com.mx

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, aseguró que los electricistas entraron a la última etapa de negociación con el gobierno federal.

Esparza Flores se reunió con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes.

En entrevista, Esparza Flores señaló que su negociación va por buen camino con las autoridades: ya se alcanzaron las más de 14 mil indemnizaciones que se tenían pendientes, se está concluyendo con la entrega de fábricas y talleres, y en agosto próximo comienzan a dar la ayuda económica a las familias de electricistas que han muerto en “la lucha”.

“Esta es la etapa final para dar por concluida esta negociación que nosotros lo hemos dicho muy claro, es una negociación transitoria que nos permite mantener la vigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas cuando tenemos ya un contrato colectivo con una nueva empresa de generación como Sindicato Nacional de Industria y por otro lado tendremos una empresa propia que es la cooperativa LF del Centro”, comentó.

El 11 de octubre de 2009, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó un decreto con el que determinó la extinción de Luz y Fuerza del Centro por una “comprobada” ineficiencia operativa y financiera.

Desde entonces, los trabajadores comenzaron a ser liquidados pero la mayoría decidieron emprender una lucha y no aceptaron el finiquito. Sin embargo, el dirigente del SME, Esparza Flores, negoció con las autoridades federales la creación de mecanismos que les permitieran mantener la empresa y sus empleos.

Esparza Flores indicó que con las autoridades federales concretaron los acuerdos que estaban pendientes, sobre todo en la entrega de fábricas y talleres para la Cooperativa LF del Centro, la cual se convertirá en la empresa que generará energía eléctrica: Generadora Fénix.

“Vamos a implementar la última etapa que es la entrega de las fábricas y los talleres para nuestra cooperativa LF del Centro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses