politica@eluniversal.com.mx

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) participará en el grupo técnico de trabajo que conformarán el Inegi y el Coneval para analizar la metodología que se utilizó en la medición de la pobreza en México, a fin de lograr que las estadísticas sean comparables.

“Creemos que tenemos cosas que aportar para que se preserve la continuidad y que puedan ser comparables los datos o mediciones que han hecho históricamente el Inegi y el Coneval”, expuso la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

El equipo de estadística de la Cepal y de la sede de México de dicho organismo de la ONU se reunirán en las próximas semanas con representantes tanto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) como del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), expuso.

Bárcena dijo que la buena noticia es que México vuelve a concentrar parte de sus mediciones en el ingreso, más allá de las carencias económicas que da la medición multidimensional.

La discusión de la pobreza que se abrió en México debe aclararse y por ello es importante el trabajo que se desarrolle entre las dos instancias que intervienen en la medición de la pobreza en el país, consideró.

Expuso que habló por teléfono con el director del Inegi, Julio Alfonso Santaella, quien los invitó a participar en el análisis de la nueva metodología que se utilizó para contabilizar el número de mexicanos pobres.

La secretaria ejecutiva de la Cepal aseguró que así como se descubrió que hay una probable subdeclaración de ingresos en el decil más pobre, también lo habría en el decil de las personas más ricas, advirtió desde Santiago de Chile, en videoconferencia en la que presentó el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses