Debido a los efectos generados por las ondas tropicales 13 y 14 asociadas con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de Oaxaca, esta noche continuarán los intervalos de chubascos con tormentas en gran parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su más reciente reporte, el SMN detalló que para las próximas horas se pronostican intervalos de chubascos fuertes con tormentas en Durango, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Asimismo se prevén intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Chiapas y Quintana Roo.

Aunado a ello los meteorólogos pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En lo que respecta a la zona de baja presión en el Océano Pacífico, el SMN reveló que presenta 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Dicho sistema se localizó a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, a 695 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 27 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 35 kilómetros por hora.

Debido a estas condiciones este fenómeno meteorológico refuerza el potencial de lluvias muy fuertes en el sur y sureste del territorio nacional.

Por otra parte, Darby evolucionó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se ubicó a 920 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Este ciclón se mueve hacia el oeste a 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

Para mañana jueves los meteorólogos prevén que continúen los chubascos con tormentas en el norte y centro del territorio nacional, debido a un canal de baja presión en el interior del país y el ingreso de humedad del Golfo de México y del Océano Pacífico.

De igual forma prevalecerán las lluvias con chubascos en Sonora, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; y lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro.

A su vez, la onda tropical 14 asociada con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, se extenderá frente a las costas de Guerrero y Michoacán, lo que originará chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Nayarit y Jalisco.

Los meteorólogos prevén además chubascos con tormentas fuertes en Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla, Guerrero y Oaxaca; y lluvias con chubascos en Ciudad de México y Morelos.

El SMN exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internethttp://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses