Al discutir un documento para avanzar en el mecanismo de seguimiento al caso Iguala, los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, discreparon con la Secretaría de Gobernación sobre las facultades y el tiempo de estancia que debe tener la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para retomar la investigación en el caso.

Aunque el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, resaltó que avanza sin problemas las pláticas para llegar a un documento que será llevado a la CIDH la última semana de julio, los padres de los 43 desaparecidos indicaron que de los ocho puntos, tres están en desacuerdo.

"Hay muchas resistencias todavía y los puntos medulares donde existe es la estancia del equipo de la CIDH, las facultades que puedan tener en la investigación del acceso a la información, y el otro es la visita de los comisionados, esos son los conflictos y reticencias del Estado Mexicano, pero esperemos que haya avances”, dijo el abogado de los 43, Vidulfo Rosales.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob sostuvo que acordaron solicitar a la CIDH que reciba al Estado Mexicano con un acuerdo de los padres y los abogados de los 43.

“Hemos acordado solicitar a la CIDH que reciba al Estado Mexicano en la reunión que tendrán en la última semana de julio y estamos empeñados en llegar a esa reunión con un acuerdo, con los familiares y sus representantes y el Estado Mexicano. Estamos avanzando en la construcción de esos puntos. Y resalto que la negociación donde participa la Cancillería, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Segob, en una serie de puntos”, expresó Campa Cifrián a medios de comunicación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses