ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó al Presidente de la República y al Congreso de la Unión que presenta finanzas sanas a corto y mediano plazos, a diferencia de anteriores administraciones.

En su primer reporte de este tipo, el director del IMSS, Mikel Arriola, reportó que “mejoran las expectativas de suficiencia financiera para el instituto, comparado con lo que se mostró en informes anteriores”.

El reporte advierte que si bien la situación financiera del IMSS es presionada por una demanda creciente de servicios de salud, el esfuerzo realizado en los últimos años por el instituto para incrementar sus ingresos propios y para hacer un uso más eficiente de sus recursos ha dado como resultado que su déficit de operación se haya mantenido bajo control, hecho que se refleja en el uso de las reservas efectuado en los últimos tres años.

Para subsanar la situación financiera y encaminar al instituto hacia el cabal cumplimiento de su misión conferida en la Ley del Seguro Social, señala que la presente administración implementó un plan centrado en dos objetivos básicos.

El primero consiste en aumentar la calidad y calidez de los servicios, y el segundo, en sanear financieramente a la institución. En el análisis, destaca que el IMSS está enfrentando dos grandes retos: una profunda transición demográfica y un cambio en el perfil epidemiológico, lo que se traduce en un creciente gasto en salud.

Esta doble carga de morbilidad genera una demanda de recursos, tanto para la atención a las enfermedades crónico-degenerativas, cuya atención es costosa y además generan discapacidad, como para la atención de las enfermedades infecciosas y para los principales motivos de atención, como la materno-infantil.

Indica que la disciplina financiera ha permitido avances en la reducción del déficit de operación, por lo que hacia adelante el IMSS informó que se continuará con un manejo responsable del gasto, al tiempo de generar mayores ingresos a través de la eficiencia en la incorporación y recaudación, acciones que permiten continuar el fortalecimiento que garantice la viabilidad del Instituto y al mismo tiempo mejorar la atención médica, el buen trato a los pacientes, el abasto suficiente de medicinas y equipo médico.

El informe anual sobre la situación financiera del instituto al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión reporta los avances que ha logrado el IMSS a partir de 2013, la situación que prevalece actualmente y los retos que enfrenta hacia adelante para mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos. El Instituto ha logrado reducir en más de 60% el uso de sus reservas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses