La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), evidencio que aún cuando los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) admiten prácticamente la totalidad de las Recomendaciones, más del 60% de las autoridades recomendadas no cumplen a cabalidad el contenido de las mismas.
"El incumplimiento constituye, por sí mismo, una nueva violación a derechos humanos, pues se revictimiza a quienes fueron objeto de las violaciones que dieron origen a la recomendación y se incurre en una conducta que incide de manera directa en el aumento de la impunidad y debilita nuestro Estado de derecho", aseguró Luis Raúl González Pérez, ombudsman nacional.
Por primera vez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio un informe pormenorizado del estado que guardan las Recomendaciones que emite a que actualmente se encuentran en trámite.
Por lo que hace al periodo comprendido de 2011 a marzo de 2016, las autoridades que con mayor frecuencia habrían sido destinatarias de una recomendación serían, la Comisión Nacional de Seguridad, en 58 ocasiones; la Secretaría de la Defensa Nacional, en 46; el Instituto Mexicano del Seguro Social, en 45; la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Marina, cada una con 23 recomendaciones.
Asimismo, de acuerdo al Informe Especial sobre las Recomendaciones en Trámite Dirigidas a las Autoridades Federales, Estatales y Municipales de la CNDH, del conjunto de autoridades con recomendaciones en trámite al 15 de marzo de 2016, el mayor número lo tiene la Comisión Nacional de Seguridad, con 46.
Le sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 29; la Procuraduría General de la República, con 23; la Secretaría de la Defensa Nacional, con 15; y el Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, con 14.
En cuanto a la antigüedad de las recomendaciones en trámite, 28 tendrían más de seis años de que fueron emitidas, 57 se ubicarían en un rango de 4 a 6 años; 132 de 3 a 4 años, 128, de 1 a 2 años; y 16 tendrían una antigüedad menor de un año. 
El reporte revela que las dos recomendaciones en trámite más antiguas son la 16/2000 dirigida a la Comisión Nacional de Agua y la 26/2001 cuyo destinatario fue la Presidencia de la República, quedando las cuestiones relativas a su cumplimiento a cargo de la Secretaría de Gobernación por conducto de su Subsecretaría de Derechos Humanos.
La CNDH dijo que los puntos recomendatorios pendientes de cumplimiento están mayormente vinculados a las garantías de no repetición, en un 39%; la atención a las víctimas, en 29%; y los procesos para determinar responsabilidades en los ámbitos administrativos y penal de los servidores públicos que trasgredieron los derechos fundamentales de las personas, 25%. 
"Si bien los grados de complejidad en cada caso específico son variables, en opinión de este Organismo Nacional la mayor parte de los incumplimientos no tendrían justificación alguna y no se pueden entender si existe un compromiso real y efectivo de las distintas autoridades con el respeto,promoción y vigencia de los derechos humanos.
 En razón de ello, el Presidente de la CNDH adelantó que este Organismo Nacional formulará un requerimiento a todas las autoridades, de los distintos niveles y órdenes de gobierno, para que den cumplimiento a los puntos recomendatorios que tengan pendientes. 
En los próximos días, dijo, la CNDH hará llegar a cada autoridad un requerimiento concreto sobre cada recomendación que esté pendiente de cumplirse, señalando la instancia y funcionarios que servirán de enlace para revisar los detalles del cumplimiento de cada caso y su solución.
"La simulación, omisión, parcialidad y falta de apego a la ley en el cumplimiento de las recomendaciones puede ser igual de grave que la negativa a aceptar las mismas", destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses