ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, destacó la importancia de las artesanías en nuestro país, porque además de dar identidad, es un gran distintivo a nivel mundial con una importante retribución económica para México.

Al inaugurar el cuarto Comité Intergubernamental del Programa Iberartesanías, Meade Kuribreña afirmó que la artesanía es uno de los elementos que nos da identidad, además de erigirse como las grandes embajadoras de nuestros países en el mundo.

El funcionario comentó que la artesanía tiene hondas raíces en nuestro pasado, ofrece frutos en el presente y semillas para el futuro, que son profundamente culturales y expresiones valiosas que recogen en su iconografía nuestra historia, y en su trazo, diseño y materiales, mucho de lo que es esencial de nuestros países.

“Las artesanías hablan por nuestros países en el mundo, hablan por nuestras naciones entre nosotros, hay pocos espacios de diálogo entre los países iberoamericanos que no pasen por un contenido de nuestras artesanías”, destacó Meade Kuribreña.

Este programa de Iberartesanías tiene como propósito contribuir en la elaboración de políticas públicas de promoción de las artesanías de la región, y el fomento de su calidad y de su comercialización.

En el acto en el Museo Nacional de Arte (Munal) estuvieron presentes representantes de los sectores culturales de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y México.

El secretario de Desarrollo Social destacó el papel de las artesanías en el desarrollo social y cultural de las naciones de Iberoamérica.

El titular de la Sedesol, Meade Kuribreña recordó que México es uno de los países que más turismo recibe en todo el continente americano, una actividad, dijo, que el año pasado implicó la derrama de más de 17 mil 500 millones de dólares con la visita de 32 millones de visitantes, “y una parte muy importante de ese consumo, de esa derrama y de esa razón de ser para visitar México, es su artesanía”.

En las sesiones del cuarto Comité Intergubernamental del Programa Iberartesanías se evaluarán los programas y acciones desarrolladas durante el último año, para definir las líneas de trabajo que se seguirán, a fin de robustecer las políticas públicas que permiten el desarrollo y el fomento del sector de las artesanías y de sus creadores, entre otros objetivos, planteó el secretario de Desarrollo Social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses