pedro.villaycana@eluniversal.com.mx

San Diego, California.— En el tercer día de actividades del Taller Jack F. Ealy Edición Latinoamérica 2016, expertos en inversión y tecnología coincidieron en que urge promover en América Latina el fomento y apoyo a la inversión, tanto del sector privado como el público, en estas áreas, como herramienta para el desarrollo de la región.

Alejandra Botero, ejecutiva principal de Políticas Públicas y Competitividad del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), informó que América Latina está todavía rezagada en la inversión en ciencia y tecnología, “eroga 22% de lo que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) invierte en ese sector”.

Botero consideró que los gobiernos, la iniciativa privada y las universidades deben dejar atrás miedos y unirse para apoyar el desarrollo de ciencia y tecnología en la región, por lo que la poca iniciativa que existe está concentrada en empresas privadas.

“A veces, las políticas de innovación se desarrollan desde la perspectiva de la academia y no se enfocan a las necesidades empresariales, por lo que es necesario construir una agenda de trabajo de corto y mediano plazos para que las compañías laboren en conjunto con el gobierno y con los agentes de conocimiento concentrados en las universidades para promover la inversión. Se debe dejar atrás el miedo a que la empresa privada se robe proyectos o patentes que se desarrollan en la academia”, señaló.

Luisa Fernanda González Arribas, subdirectora de Información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que a pesar de que la economía del país no ha avanzado como se esperaba, la inversión en ciencia y tecnología se ha mantenido como una prioridad, los que es necesario para el desarrollo del país, además de señalar que los nuevos retos son mantener el apoyo hacia estos rubros, así como el fortalecimiento de relaciones con otras naciones.

“En México, la inversión pública al desarrollo en ciencia y tecnología es mucho mayor que la inversión privada. Desde 2012, el presupuesto en esta área se ha incrementado, pasó de 0.49% a 0.61% del Producto Interno Bruto (PIB)”, comentó.

Durante el panel “Tecnología, ciencia e innovación: La ruta hacia el desarrollo en el continente americano”, González Arribas dijo que a mitad de la administración, el organismo prevé tres retos para seguir con una visión de apoyo hacia el área de investigación en la ciencia y tecnología del país, entre ellos están seguir estimulando los esfuerzos en investigación y fortalecer los lazos con varias naciones.

“En Conacyt tenemos tres retos principales a mitad del camino: estimular esfuerzos, alinear incentivos en la industria para promover actividades en la investigación, fortalecer e incorporar capital humano, así como reforzar lazos internacionales estratégicos en naciones como Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, Israel, China, Corea y Canadá”, señaló.

El Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico fue creado en 2004 con el fin de coadyuvar a la capacitación profesional y actualización de comunicadores de la ciencia y periodistas científicos y tecnológicos, para que la cobertura de estos temas sea accesible, convincente, precisa, responsable y objetiva para el público lector, radioescucha y televisivo.

Buscan transmitir experiencia. “Estoy encantado de poder estar aquí, de aprender, pero sobre todo de poder ayudar a la comunidad con lo que he aprendido en este taller”. Es Bogdan Matuszynski, estudiante de ascendencia mexicano-polaca que asiste al Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Edición Latinoamérica 2016, el cual se realiza desde el pasado martes en el Instituto de las Américas, en San Diego, California.

“Me gusta mucho, estoy encantado de estar aquí en este taller sobre periodismo científico. Es un honor que me invitaran, porque soy gente de la comunidad que quiero aprender sobre estos temas, y mi experiencia de hoy quiero compartirla con mi comunidad y con estudiantes que conozco”, comenta el estudiante de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) en Estudios Latinoamericanos, quien está desarrollando una organización enfocada en empoderar a los jóvenes a través de recursos educativos y una red de contactos internacionales.

Con un español fluido, el cual aprendió de su madre de origen mexicano, para Bogdan haber recibido una invitación de la Fundación Ealy Ortiz A.C., para asistir a este taller, representa una gran oportunidad, debido a que, considera, tendrá acercamientos con investigadores y expertos de varias partes del mundo que lo ayuden tanto a su formación académica, como a poder compartir lo aprendido en el taller en otras partes del mundo.

“Acabo de hacer contacto con los especialistas que han expuesto y próximamente viajaré a España, y ahí quiero comparar estos contactos con los estudiantes de allá. Es bueno colaborar, hoy tú me ayudas, mañana yo te puedo ayudar, porque uno nunca sabe cuándo necesite la ayuda de la gente”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses