La educación superior pública es un bien necesario para las sociedades, cuya calidad debe crecer más en los países latinoamericanos, afirmó hoy aquí el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

Al participar en la presentación de la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU) en esta capital, Graue expuso que a las universidades públicas latinoamericanas les une el carácter social y la convicción del papel de la educación pública superior.

“Este esfuerzo es un nuevo afán en defensa de la educación superior en cada uno de nuestros países, en la región y en Iberoamérica completa”, con el fin de que “cada vez sea de mayor calidad”, aseveró.

La UIU está conformada, además de la UNAM, por la Universidad Complutense de Madrid (UCM); la Autónoma de Barcelona; la de Buenos Aires y la de Sao Paulo.

Los rectores de las universidades que conforman la UIU fueron recibidos por el rey de España, Felipe VI, a quien presentaron los objetivos del proyecto.

A esta nueva entidad, que quedó constituida la víspera en Barcelona (noreste de España), se adhirió el Banco Santander como patrocinador de actividades.

En la firma de adhesión del Banco Santander al proyecto en el Pabellón de Gobierno de la UCM, Graue sostuvo que “la Unión Iberoamericana de Universidades muestra la propia historia de la universidad pública”.

Destacó que el 40 por ciento de la investigación que se realiza en Latinoamérica, se hace en tres de las universidades que conforman la unión: la UNAM, la de Buenos Aires y la de Sao Paulo.

En el acto participaron además los rectores de la UCM, Carlos Andradas; la Universidad de Barcelona, Didac Ramírez; de Buenos Aires, Alberto Barbieri, y de Sao Paulo, Marco Antonio Zago.

Así como el director general del Banco Santander y de Santander Universidades, José Antonio Villasante, y el director nacional para España de Banco Santander, Rami Aboukhair Hurtado.

Google News

Noticias según tus intereses