En la actualidad se desconoce el número de águilas reales que hay en el país, aunque se tiene registro de al menos 50 nidos de esta especie en estado silvestre y un gran número de individuos en cautiverio, reconoció la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Al participar en la “Ceremonia de donación de cuatro águilas reales", el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez explicó que el águila real se encuentra amenazada por la destrucción de su hábitat, la caza y la colecta de huevos ilegal, detalló que aunque se desconoce el número de ejemplares se tiene 60 individuos de águila real en cautiverio registrados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y 35 asegurados por la Profepa, tan sólo en los últimos tres años.

Anunció un convenio de colaboración con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), para la creación del Centro Nacional del Águila Real en el Colegio Militar, donde se prevé canalizar a los ejemplares asegurados de esta especie para que sean rehabilitadas y después liberadas en su hábitat natural, a fin de preservar el águila real, enlistada en las especies en riesgo con la categoría de amenazada.

"Hemos impulsado un mayor número de inspecciones sobre la posesión de ejemplares en zoológicos, criaderos y personas físicas, hemos intensificado nuestra vigilancia en las áreas de distribución natural de la especie, hemos hecho esfuerzos extraordinarios", afirmó

Explicó que en los últimos meses se han asegurado 8 ejemplares extraídos ilegalmente de sus nidos en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas, cuatro de los cuales se entregaron en la ceremonia a la Unidad de Manejo que hay en el Colegio Militar .

"En México el águila real se ha puesto en riesgo, antes se distribuían en gran parte de la Republica mexicana principalmente en las sierras madres y altiplanicie mexicana en aproximadamente 50% del territorio nacional", indicó.

El procurador ambiental detalló que desde 1994 el águila real fue incluida en la lista de especies en riesgo, actualmente bajo la categoría de amenazada, ya que su población se encuentra en peligro de desaparecer en el corto o mediano plazo.

Destacó que en los límites de los estados de Jalisco, Nayarit y Zacatecas se encuentra hoy en día la mayor cantidad de territorios de anidación de esta ave predatoria.

En su participación, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, explicó que el águila real se encuentra bajo la protección de la norma 059 de la Semarnat y destacó que se trata de una especie prioritaria por el papel que desempeña en la estabilidad de ecosistemas.

"Como prestador superior es un regulador de primer orden de diferentes poblaciones de pequeños mamíferos, en el sector ambiental conocemos el águila real como una especie sombrilla, que cuando realizamos un buen manejo para la conservación de esta especie y de su hábitat logramos de manera indirecta el bienestar y el poder mantener comunidades enteras de otro tipo de flora y fauna", sostuvo.

Los cuatro ejemplares de águila real entregados durante la ceremonia al Colegio Militar, serán rehabilitados para ser liberados en su medio silvestre.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses