Advierten crecimiento de migrantes centroamericanos en México

El incremento obedece a múltiples factores, en especial el régimen de protección social de los países que excluyen y no garantizan accesos a servicios básicos a la población, informó Agustín Escobar, director general del CIESAS
Foto: Archivo
13/06/2016
12:53
Astrid Rivera
México
-A +A

Académicos advirtieron un crecimiento de los migrantes centroamericanos que transitan por México hacia Estados Unidos, ya que la población centroamericana residente, temporal o permanentemente en el país aumentó en 55 por ciento entre 2000 y 2010.

Al presentar los resultados del proyecto "Central América-North America Dialogue", Agustín Escobar, director general del Centro de Investigaciones de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), explicó que el incremento del flujo migratorio centroamericano en México obedece a múltiples factores, en especial a que el régimen de protección social de los países de esa región es excluyente y no garantiza el acceso a los servicios básicos a la población.

"El régimen de protección social centroamericano que es extremadamente débil y que por lo tanto no asegura condiciones de vida y condiciones de acceso a los servicios básicos para la población en Centroamérica", aseveró.

En tanto que Pablo Mateos, investigador del CIESAS, explicó que los centroamericanos son expulsados de sus países por situaciones de violencia, narcotráfico, y motivos socioeconómicos; indicó que de los 50 mil menores que llegaron a Estados Unidos y que fueron detenidos en la frontera con México en 2014, vienen huyendo de la violencia, en ese mismo año, dijo, se calcula que 370 mil centroamericanos cruzaron en México hacia Estados Unidos.

"¿Por qué México no está tratando este problema como un problema de refugiados?", se cuestionó.

Destacó que la población de Honduras en nuestro país es la que más creció en la última década, reportando un incremento del 165%.

El investigador del CIESAS comentó que al realizar el estudio se encontraron con una "carencia grave" de información que permita distinguir por cuánto tiempo permanecen los migrantes centroamericanos.

Entre las recomendaciones que hicieron al gobierno mexicano fue facilitar a los centroamericanos, que huyen de la violencia, la posibilidad de solicitar el estatus de asilo y refugiados en México.

Así como detener las deportaciones de niños en situación de vulnerabilidad y de adultos a lugares donde sus vidas están amenazadas.

"Está muy documentado que México deporta en autobuses, estamos hablando de deportaciones de México de frontera sur, directamente a lugares despoblados, en horarios nocturnos en mitad de la nada, en autobuses y esta situación a crecido mucho en los últimos 3 o 4 años", afirmó.

También sugirieron asignar un presupuesto para garantizar los derechos de los migrantes y mejorar sustancialmente las fuentes de información sobre migración centroamericana.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS