juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Aguascalientes.— El obispo José María de la Torre Martín dirigió una carta a los electores para que el 5 de junio, “al votar defiendan los principios y valores del evangelio”, en los que incluyó a “la familia natural, constituida por un hombre y una mujer libres”.

Llamó a los católicos a “superar la tentación del desaliento” en las urnas, pues “no se puede cambiar en pocos años un sistema autoritario que ha durado décadas”.

La carta por las elecciones fue el medio por el cual De la Torre Martín exhortó a los católicos a actuar “en debida conciencia”, y para que de esa manera, “digamos no al clientelismo; no vendamos nuestra conciencia a la hora de votar; rechacemos prácticas corruptas de compra de votos o de cualquier otra acción fraudulenta”.

En las oficinas del obispado, el vocero de la diócesis, Carlos Alberto Alvarado Quezada, dio lectura al mensaje y cuando los reporteros le preguntaron qué debe hacer una persona que aceptó dádivas de los partidos políticos en las campaña, como pueden ser despensas, dijo que en ese caso, quien recibió un regalo, “que corresponda a lo que se comprometió”.

Comentó que el derecho canónico establece que “la promesa es una ley, un compromiso”, y en todo caso la persona debió, como lo pidió el obispo a su grey en fechas pasadas, reflexionar sobre las propuestas de los candidatos.

Por su parte, el coordinador general del Consejo de Laicos de la Diócesis de Aguascalientes, Juan Manuel López Valdivia, urgió al presidente Enrique Peña Nieto a que retire las iniciativas en materia de matrimonio igualitario y la que otorga el derecho de adopción a los homosexuales.

Afirmó que se trata de un proyecto “perverso que es un peligro para nuestras familias y para todo el país”.

López Valdivia señaló que con estas iniciativas del Ejecutivo federal, “lo que pretenden es que a nuestros hijos se les instruya en las escuelas con estas ideologías atentatorias contra la familia, presentando como matrimonio lo que no es”.

Definen prioridades. A su vez, el vicario Episcopal de Pastoral, Javier Cruz Muñoz, informó que el nuevo plan diocesano tiene como prioridad “la vida familiar”, ya que lo primero es contar con un núcleo sano.

Explicó que la familia natural tiene como modelo la de Nazaret, formada por José, María y Jesús.

La familia enferma es la que no responde a este proyecto de Dios, de madres solteras, divididas, las que sufren por no tener dinero para lo básico y que no tienen oportunidades para desarrollarse. Subrayó que esa es una preocupación de la Iglesia.

El pronunciamiento del obispo José María de la Torre Martín y del Consejo de Laicos de la Diócesis en contra de la iniciativa presidencial de matrimonio igualitario tiene como marco las campañas electorales para gobernador, alcaldes y diputados locales, que están en fase de cierres y que serán electos el próximo domingo 5 de junio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses