El Consejo General del Instituto Nacional  Electoral (INE) aprobó hoy, con el cuestionamiento de PRD y PAN, la nueva integración del Organismo Público Local Electoral (OPL) de Chiapas, derivada de la remoción de los siete ex consejeros locales, además avaló el nombramiento de un nuevo consejero para Nuevo León.

La nueva integración en Chiapas estará encabezada con Oswaldo Chacón Rojas como presidente del organismo, por un periodo de 7 años; Blanca Estela Parra Chávez, consejera por 6 años al igual que Jesús Pineda de la Cruz, y Sofía Margarita Sánchez Domínguez.

Manuel Jiménez Dorantes fue designado consejero por 3 años, periodo igual por el  que estarán Laura  León Carballo y Alex Walter Díaz García.

En otro acuerdo, el INE avaló la designación de Luigi Villegas Alarcón como consejero electoral de Nuevo León, quien cubrirá la vacante que dejó la ahora ex integrante Sofía Velasco Becerra.

En sesión realizada esta tarde el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que el Instituto “será inflexible ante las violaciones constitucionales que dañan la competencia democrática”.

Por eso pidió a los nuevos consejeros entender que los principios de independencia y autonomía son “frente a los poderes locales de todo tipo y de los partidos políticos, no frente al INE, que ejercerá su función de entidad rectora”.

Les dejó en claro que no poseen un cheque en blanco pero cuentan con un voto de confianza inicial que tendrá que refrendar con cada una de sus  decisiones.

El consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Vinculación del INE con OPLs, expuso que los nombramientos se dieron en función “exclusivamente a sus propios méritos y a su propia experiencia.

“Aquí no valen llamadas telefónicas ni recomendaciones de nadie, aquí fue este Consejo General después de un proceso” que decidió las propuestas.

“Este Consejo nombra bajo nuestra propia responsabilidad, así lo hemos hecho anteriormente, y por eso no extendemos cheques en blanco a quienes son nombrados, extendemos una valiosa oportunidad de servir a sus estados”.

CUESTIONAN NOMBRAMIENTO ILEGAL

Empero, el consejero Javier Santiago Castillo cuestionó el perfil del nuevo consejero de Nuevo León, pues había aspirantes mejor calificados y con más experiencia en la toma de decisiones.

Reconoció que el INE ha errado en el pasado al decidir la integración de OPLS cuando hay perfiles que satisfacen mejor la expectativa.

No hay que meter, dijo, “los elefantes debajo de la alfombra porque se notan” ni los errores del INE debajo de la alfombra, “debiéramos evaluar de manera adecuada”.

Esa designación fue cuestionada también por la consejera Pamela San Martín, pues de acuerdo a la ley es un impedimento para ser consejero de OPL ser haber sido integrante del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), y Villegas Alarcón lo es.

Por eso, el representante del PAN, Francisco Gárate Chapa, advirtió que si el INE hace las cosas como siempre “tendremos los mimos resultados de siempre” y rechazó a Villegas.

¿Qué podemos esperar de alguien que en su curriculum reconoce que es parte del Servicio Profesional Electoral”  y que seguramente conoce que por eso está impedido por la Ley y la  está violentando “¿Qué podemos esperar de es apersona en su desempeño?”, advirtió

En tanto, el representante del PRD, Pablo Gómez advirtió que el nuevo OPL de Chiapas nace cuestionado.

Con nuevos integrantes no se acaba “el pecado original que es la intervención del gobierno en las elecciones”.

El nuevo OPL tiene ese mismo pecando original y “estamos volviendo a poner a un núcleo básico oficialista, otra vez. No importa de qué partido sea el gobernador”.

Hay personas que han sido oficialistas siempre, se dedican a eso,  la cuestión es estar con el poder y de alguna manera beneficiarse, insistió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses