El secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Miranda Guardiola, enfatizó que portar 28 gramos de marihuana da paso a la "degradación" del ser humano y destacó que hay que diferenciar entre el uso medicinal y la "permisibilidad".

En su primer encuentro con medios de comunicación, el recién electo secretario general de la CEM comentó sobre la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto respecto a la marihuana y se cuestionó sobre el significado de portar 28 gramos, como lo establece la iniciativa.

"Una cosa es el uso medicinal y otra cosa es la permisibilidad, dejar que el ser humano se degrade, eso no lo podemos permitir. Si ya con el alcohol tenemos tantos problemas ahora (que será) con esta liberación de la droga. ¿Qué significa 28 gramos de marihuana? Estar reunidos en una cena y cada quien pone sus 28 gramos y todos vamos a compartir, eso lleva solamente a una degradación humana. La Iglesia, no podemos nosotros permitir eso", aseveró.

Miranda Guardiola advirtió de las consecuencias negativas que traería el incrementar de 5 a 28 gramos el límite permitido para consumo personal.

"¿Qué significa la liberación? Una serie de consecuencias negativas contra los jóvenes, contra los niños, las familias", advirtió.

Destacó que no se trata de castigar al consumidor del estupefaciente, sino que al permitir tal gramaje, se debe de considerar la rehabilitación y cómo se va a atender el problema de las adicciones.

"También es cierto que a la par de esta permisibilidad debería de haber del gobierno, de la iglesia, la atención quien los va a rehabilitar cómo vamos a atender el problema social", expresó.

LAMENTA SALIDA DEL GIEI

Asimismo, el también obispo auxiliar de Monterrey lamentó la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) tras entregar el informe del caso Ayotzinapa, y afirmó que la búsqueda de la verdad debe seguir adelante. Destacó que la Iglesia quiere coadyuvar en el acompañamiento de las familias y que están abiertos a cooperar.

"Nuestras leyes y nuestras autoridades, tienen que estar abiertos a la búsqueda de la verdad, me parece lamentable que se corte un trabajo de investigación de búsqueda de la verdad, tiene que seguir adelante, por gente extranjera como ellos o por gente nuestra pero la búsqueda de la verdad debe ser siempre por delante", afirmó.

IGLESIA ATENDERÁ PROBLEMATICA DE MIGRACIÓN

En cuanto al tema de la migración, el prelado dijo que la Iglesia debe atender a los migrantes, por lo que a lo largo de su gestión buscará la unidad entre las diferentes fuerzas de la Iglesia que atienden esta problemática.

"Es evidente, es contundente que la Iglesia tiene que estar, debe estar con los migrantes, si la Iglesia hoy por hoy no acompaña en su camino a las personas la Iglesia estaría fuera de este juego", expresó.

Google News

Noticias según tus intereses