natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Mañana el Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajará con normalidad académica en casi todos sus planteles, sólo el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11, Wilfrido Massieu es el único en donde los estudiantes no han accedido a devolver las instalaciones.

Los alumnos podrían perder el semestre en caso de no reanudar las clases y los de sexto semestre estarían imposibilitados a recibir sus documentos para continuar sus estudios de nivel superior, puesto que no cumplirían con las semanas que se requieren para acreditar el periodo.

La resistencia en la vocacional 11 la integran sólo 25 paristas, de una comunidad de 3 mil 927 alumnos, quienes a lo largo de la semana realizaron votaciones para decidir la reanudación de clases, y aunque ganó la decisión de que se normalizaran las actividades académicas, los que apoyan el movimiento se atrincheraron en el plantel y se niegan a entregarlo.

Los 17 de 18 CECyT y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET 1) volverán a clases regulares, luego de que desde el pasado14 abril los planteles de nivel medio superior iniciaron un movimiento que llevó a la toma de las instalaciones por los estudiantes, en protesta por la falta de información respecto del acuerdo por el que se adhirió el IPN a la oficina del secretario de Educación Pública (SEP).

El pasado viernes, después de las 22:00 horas fueron entregadas las instalaciones del CECyT 3 Estanislao Ramírez Ruiz a las autoridades del IPN. Con esta devolución son 18 de 19 planteles de nivel medio superior los que regresarán a las actividades normales el lunes, confirmó la casa de estudios.

Luego de varias semanas en suspensión de actividades, este lunes reanudarán clases los CECyT 3, 4, 14 y 15, tras ser entregados por los paristas durante los últimos días.

Aplican prueba. El examen de admisión a nivel superior en la modalidad escolarizada para el ciclo 2016-2017 del IPN dio inicio ayer para los jóvenes interesados en cursar alguno de los 54 programas académicos que imparte.

En la prueba —que se realiza durante dos días y concluye hoy—, participarán este fin de semana más de 101 mil aspirantes, de los que sólo tendrán un lugar más de 20 mil. Ayer se aplicaron los primeros 51 mil exámenes.

Acudieron jóvenes de los CECyT que estuvieron en paro y argumentaron que han tenido que trabajar con premura para concluir el semestre.

“Al principio los de sexto no queríamos el paro porque no íbamos a poder salir, pero hubo una mesa en la que se acordó que tomáramos clases normales y los demás semestres se mantendrían en paro”, dijo Randi Palacios Elizondo, del CECyT 1, quien aplicó para Sistemas Computacionales.

“Estuve en contra del paro cuando inició porque no daban bien las explicaciones y no había un pliego petitorio, después apoyé el despido de los directores que no hacían bien su trabajo”, agregó.

Jaqueline Roldán Anaya, del CECyT 2 y quien hizo el examen para la licenciatura en Relaciones Comerciales, explicó que las dos semanas que estuvo en paro la vocacional le afectó porque, ahora que han vuelto a retomar las clases, estudian a marchas forzadas.

“Estamos muy apresurados y en dos semanas se acaba el semestre, creo que los papeles de egreso se retrasarán, pero nos lo tienen que entregar para continuar nuestros estudios”, declaró.

El examen consta de 130 reactivos que incluyen asignaturas básicas como física, química, biología, matemáticas y español, entre otras, 20 de las preguntas se enfocan al área del conocimiento de la primera opción de carrera elegida por los aspirantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses