El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, consideró alentador el informe quinquenal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) pues acredita que la política social comienza a generar resultados positivos.

En el reporte se acreditan avances importantes en la reducción de carencias y rezagos sociales en algunas regiones del país, dijo.

“Esto permite acreditar avances muy significativos, permite acreditar en un lapso breve de tiempo de dónde partimos y cómo hemos evolucionado, y permite concluir que los avances han sido importantes en todas las dimensiones que mide Coneval”, señaló Meade Kuribreña.

Explicó que, de 1990 a la fecha, hay mejor acceso a educación, salud, seguridad social, vivienda y a servicios en la vivienda, y que todo ello, medido conforme a indicadores objetivos, brinda hoy día claridad respecto a los pendientes que todavía se tienen.

“La verdad es que es un reporte alentador e interesante, y nos da una visión de largo plazo que permite que revisemos en intervalos de 5 años, desde 1990 hasta la fecha, cómo hemos venido evolucionando en cada uno de los rubros de las carencias”, comentó

En 1990 el 13 por ciento de la población no tenía acceso a la electricidad, y hoy ese porcentaje en la última encuesta intercensal se ubica por debajo del 1 por ciento.

“Pasamos, de hecho, de tener rezagos en promedio superiores a los dos dígitos, con excepción de techos con estructura firme, a pasar a tener déficit de un dígito en prácticamente todo, menos rezago educativo y educación”.

Explicó que, sí bien el ejercicio no mide el ingreso, los resultados de la encuesta intercensal permiten ver cómo se está moviendo el país, justamente en el ejercicio de derechos.

Insistió en que el informe da cuenta del abatimiento en rezagos como el educativo o en salud, incluso de pisos, techos, muros, agua, desagüe y electricidad, pero que en todos los casos y sin ninguna excepción, se han registrado avances de manera importante en los últimos años.

“Esto habla de la construcción de un México que, en democracia, ha sabido mejorar las condiciones de acceso a satisfactores, también habla de un México que sigue teniendo rezagos importantes, pero que se está moviendo en la dirección correcta”, finalizó el titular de Sedesol.

Google News

Noticias según tus intereses