justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1 Walter Cross Buchanan entregaron ayer al mediodía las instalaciones del plantel, a 41 días de la toma de las instalaciones, y se comprometieron a reanudar clases en ambos turnos a partir de hoy para no perder el semestre, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Con esta apertura quedan todavía sin retomar actividades académicas los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos número 3, 4, 11, 14 y 15. En la noche, paristas discutían si retomaban la Vocacional 5.

El Consejo General Consultivo determinó acudir primero a estos tres últimos planteles que no tienen actividades, con el propósito de dialogar con alumnos y padres de familia sobre el riesgo de perder el semestre que existe en esas unidades académicas.

De esas cinco vocacionales, la 4 había sido entregada el domingo pasado, pero un grupo de estudiantes la recuperó el miércoles y cerraron las instalaciones para continuar el paro.

El instituto prevé que con las gestiones de sus representantes ante los estudiantes y sus padres, se podrían recuperar dos vocacionales más.

Respecto a las sedes alternas para iniciar las clases extramuros aún no se definían hasta anoche los planteles.

Ayer, paristas del CECyT 11 se atrincheraron y reforzaron una barricada para evitar que alumnos que exigen la entrega de las instalaciones ingresen y rompan el paro.

Alumnos presentes en el lugar estimaron que 25 jóvenes cerraron la Vocacional 11, de manera que se impidió que 3 mil 927 alumnos pudieran retomar sus actividades.

Luego de un diálogo entre integrantes de una comisión designada por el Consejo General Consultivo, en la que participan estudiantes, maestros y autoridades, no se llegó a un arreglo respecto a la reapertura y se dejó la opción de reiniciar clases el próximo lunes para alumnos de sexto semestre en una sede alterna que se definirá hoy.

Al término de esa plática que se realizó a unos metros del CECyT 11, quienes participaron en el encuentro se dirigieron a la entrada de la vocacional para solicitar diálogo con los paristas, los cuales, lejos de acceder, se atrincheraron y con varios objetos y cinta adhe- siva blindaron la entrada.

Los estudiantes que demandan el reinicio de clases coincidieron en que si bien, quienes tienen cerrado el plantel son sus compañeros, no pueden permitir, a más de un mes del cierre, que sigan con la escuela en paro, por lo que se hicieron varias propuestas sin caer en la confrontación, como realizar llamados de forma verbal y con expresiones escritas en cartulinas afuera de la sede del CECyT 11, donde también hicieron una valla para presionar a los paristas a que reabran. En paralelo insistieron en avanzar en tener una opción de la sede alterna para quienes cursan el sexto semestre.

El Consejo General Consultivo del IPN acordó el martes por mayoría que esta semana se inicien clases en sedes alternas para alumnos del sexto semestre de los CECyT que están cerrados.

En esa sesión “extraordinaria y urgente”, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, subrayó que ante el hecho de que “estamos en una situación crítica, ahora sí”, expuso la necesidad de que se impartan clases en instalaciones del Politécnico a partir de este jueves en los cuatro CECyT y (en ese entonces el CET 1), el cual tenía más días de paro, por haber iniciado el 15 de abril.

Las sedes alternas que se abrirán —en las instalaciones del Politécnico— aún no se definían anoche; sin embargo, se avanzaba en la identificación de cada grupo de sexto semestre de las vocacionales en paro, a quienes se busca rescatar del conflicto con las “clases extramuros”.

Google News

Noticias según tus intereses