justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Aunque en las asambleas de cada escuela es en donde se toma la decisión de concluir el paro, existe una tendencia de que la mayoría de las instalaciones de los nueve Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1 que están cerrados, sean entregados entre hoy y el domingo para reiniciar clases el próximo lunes, coincidieron paristas consultados.

Una de las versiones que circulan desde la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) indica que será el lunes cuando regresarán a clases los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7, 12 y 13.

De acuerdo con esa versión, hoy las vocacionales 7 y 12 entregarán las instalaciones, y lo mismo ocurriría el domingo con el plantel 13.

El sábado se espera una mesa de diálogo entre la Dirección General y los representantes estudiantiles de la vocacional 15, quienes están demandando que se garantice que no habrá represión en contra de los estudiantes que hayan participado en el paro.

Un acto que marcará el fin de los paros iniciados el pasado 14 de abril con la Vocacional 5, que reabrió el lunes, será un mitin de politécnicos hoy a partir de las 13:00 horas, en donde se darán a conocer el resultados de las asambleas iniciadas por acuerdo tomado en la Asamblea General Politécnica (AGP), la noche del jueves.

Amaranta Martínez, vocera de la Vocacional 7, en la que estudian poco más de cuatro mil jóvenes, subrayó: “Entregaremos las instalaciones bajo el entendido de que la respuesta del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, no es del todo satisfactoria, aunque salva los puntos que la comunidad politécnica le hizo llegar el lunes pasado al presidente Enrique Peña Nieto.

“Vemos ganancia en que Nuño reconoce que los asuntos del Poli se tratan en el Poli, por lo que esperamos el diálogo 15 días hábiles después de la entrega de todos los CECyT”, subrayó la vocera de la Vocacional 7.

Señaló que el movimiento que llevó a parar las actividades en las vocacionales durante más de un mes cambia la modalidad de lucha y ahora calendarizarán asambleas con miras al diálogo con el titular de la Secretaría de Educación Pública, según se estableció en la reunión de integrantes de la asamblea el pasado jueves.

El acuerdo suscrito establece: “Hemos decidido continuar la lucha cambiando de modalidad, donde organizadamente y con la comunidad en cada plantel, celebraremos asambleas locales. Con esto estaremos en condiciones para celebrar la elección de los representantes estudiantiles, docentes y del personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, para la conformación de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico”.

Javier Ramírez, vocero de la Vocacional 13, informó que en la asamblea “decidimos aceptar la retirada organizada, para el lunes reiniciar las clases”.

Señaló que fue una decisión consensuada entre la comunidad de ese plantel, conformado por cuatro mil alumnos. Se estableció entregar instalaciones y dar a conocer después su posición respecto al conflicto y las acciones a seguir a partir del lunes.

Entre estas, insistió en que Aurelio Nuño debe responder al llamado al diálogo en instalaciones del Instituto Politécnico Nacional después de 15 días hábiles de levantados los paros en las 10 escuelas.

Estas son las vocacionales 2, 4, 7, 10, 11, 12, 13, 14 y 15, así como el Centro de Estudios Tecnológicos (CET), número 1. Sobre este último, las autoridades del IPN reiteraron su llamado a los paristas de esa escuela para reiniciar clases, ante el “alto riesgo” de perder el semestre, puesto que el plantel está cerrado desde el pasado 15 de abril.

Ayer una comisión especial del Consejo General Consultivo se reunió con la comunidad politécnica del CET 1 y con padres de familia, para informarles sobre la urgencia de reanudar clases, y explicar que no existe argumento que sostenga la suspensión de actividades académicas.

Este mismo punto se les ha insistido a estudiantes de la vocacional 4, 11, y 15, que son los planteles en donde existe mayor resistencia por parte de los paristas, para reanudar las clases.

Google News

Noticias según tus intereses