El secretario de Salud federal, José Narro Robles, informó que de 13 bebés que han nacido en México entre 77 mujeres que han sido contagiadas de zika no tienen microcefalia o Síndrome Guillain-Barré.

Expuso sin embargo que se mantendrá una vigilancia de los bebés que nacieron de madres con problemas de zika para ver si con el tiempo presentan alguna situación.

Entrevistado luego de realizar una gira de trabajo en Acapulco con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, indicó que se invertirán a nivel nacional 800 millones de pesos adicionales para el combate al mosquito de zika, dengue y chikungunya.

Señaló que se aplicarán nebulizaciones y programas de descacharrización porque en estados tropicales como Guerrero durante la temporada de lluvias se pueden incrementar los casos, incluso hasta en tres veces.

Narro Robles dio a conocer que en México se tienen unos 300 casos de zika, la mayoría autóctonos y 11 importados de “gente que se infecta en otro país y que viene a México con el problema o con la necesidad de tener seguimiento”.

Apuntó que se tienen 77 mujeres embarazadas en seguimiento porque fueron picadas por el mosquito del zika y 13 tuvieron bebés, pero todavía no se ha tenido un caso o la evidencia de que hayan nacido con microcefalia o Síndrome Guillain-Barré.

“Pero también hay que ser muy honrado con ustedes y decirles que tenemos que hacer un seguimiento de los pequeños a lo largo de varios años.

“Vamos a tratar de instrumentarlo porque los problemas se pueden presentar ya no por la microcefalía pero a lo mejor alguna condición a lo largo de los años.

Entonces vamos a montar un sistema de seguimiento de todos los casos”, sostuvo.

Comentó que la campaña del combate al mosquito transmisor de zika, chikungunya y dengue se reforzará en julio, pero pidió la participación de los gobiernos municipales, estatales y de la ciudadanía.

Por otra parte, durante un acto para la reinstalación de municipios saludables, anunció que en Guerrero se aplicarán 19 acciones de desarrollo e infraestructura para salud por un monto de mil 900 millones de pesos.

Se comprometió a estar al pendiente de las 19 acciones de desarrollo e infraestructura en proceso en el área de salud y que contemplan la construcción de un hospital general.

Por la mañana, junto con el gobernador, José Narro supervisó el nuevo hospital general que se construye en el poblado de San Agustín donde se invertirán 770 millones de pesos y tiene un avance de 55 por ciento.

El hospital contará con una ambulancia aérea y el nosocomio tendrá servicio de cirugía, medicina interna, pediatría, ginecología, anestesiología y especialidades.

El secretario de Salud federal también inauguró la XXVIII sesión ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses