politica@eluniversal.com.mx

En la conmemoración del Día Internacional de Internet en el Senado, especialistas, representantes de empresas, servidores públicos y legisladores coincidieron en la vertiginosa velocidad de expansión de este “motor” de crecimiento económico, generador de conocimiento como en ninguna otra época de la humanidad, además de que reconocieron que la red ha sido instrumento de movilizaciones sociales del rango de la Primavera Árabe, los Indignados de España, y de la expresión anticorrupción conocida con Ley 3 de 3, en México.

En el país, internet crece ahora 20%, y los precios de sus servicios han bajado 15% como efecto del avance tecnológico y de la reforma en el sector, comentó el presidente del Insti tuto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras.

Víctor Lagunes, director de Innovación Tecnológica de la Presidencia de la República, dijo que internet abre la oportunidad de avanzar hacia las metas de equidad social y de género, y subrayó que el interés del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en la materia se expresa en la reforma de telecomunicaciones, así como en diversos puntos, como lo son que México sea este año sede de los foros Económico Digital de la OCDE, y del Foro de las Naciones Unidas sobre Gobernanza e Internet.

Ernesto Nemer, titular de la Profeco, dijo que derivado de la importancia de internet, en la actualidad fue creada la Subpocuraduría de Internet y reportó que de las quejas que se atienden, 21% corresponden a esta rama de servicio.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, dijo que Industria 4.0, en auge en Alemania, Japón y Corea, es el modelo en el que internet tiene uso intensivo y en ese espacio se dará la competencia de la producción.

Ahí se expresa el gran impacto de esta tecnología en la economía de la manufactura, y con base en la red se marcan cambios relevantes.

A su vez, Cintya Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), organizadora de la celebración del Día Internacional de Internet, junto con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, dijo que uno de los retos es que las políticas públicas impulsen el desarrollo digital que genere bienestar social.

Jorge Vega Iracelay, con la representación de Microsoft, dijo que “el sistema representativo de México y América Latina se siente en crisis con la participación ciudadana en redes sociales”.

Advirtió que el reto del país es incluir en el acceso a internet a 40% de su población que está excluida, y celebró que la Ciudad de México tenga en proceso una Constitución con un mecanismo de participación ciudadana que se expresa a través de la web.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, destacó el compromiso de su bancada a favor de que en México —como no ocurre en ninguna parte del mundo—, toda la población tenga acceso garantizado a internet.

Sostuvo que las redes sociales no son enemigas de la política y dijo que en la interacción de mensajes, muchas veces anónimos, el reto es que se entable el diálogo razonado entre ciudadanos y políticos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses