julian.sanchez@eluniversal.com.mx

A través del oficio SEP/OS/0102, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, pidió a los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) que regresen a clases y les dijo que tiene voluntad de dialogar con toda la comunidad.

En el documento explicó que la adscripción del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la oficina del secretario no vulnera la autogestión académica ni administrativa, los procesos internos, facultades y obligaciones de la institución, ni hay intromisión en los procesos democráticos, pero sí hay respeto a los acuerdos alcanzados en 2014.

Nuño Mayer dio respuesta oficial a los cuestionamientos de los estudiantes de la AGP que mantienen cerrados ocho Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT).

El secretario los exhortó a “volver a la completa normalidad académica” y reitera su más amplia voluntad de diálogo con el conjunto de la comunidad y sus órganos representativos para atender sus inquietudes.

Al mediodía, los estudiantes del Instituto emplazaron al presidente Enrique Peña Nieto a dar respuesta a un documento que entregaron después de realizar una marcha a Los Pinos.

Pidieron, entre otras cosas, cumplimiento a los acuerdos con el gobierno federal alcanzados durante el movimiento de 2014 y que se retiren las denuncias contra los alumnos que participan en el paro iniciado el pasado 14 de abril.

La Presidencia de la República remitió el documento que recibió en la Unidad de Atención Ciudadana a la SEP.

En un comunicado, la Presidencia indicó que Enrique Peña “ha instruido al titular de dicha secretaría, Aurelio Nuño, para que cuanto antes dé respuesta a dichos plantemientos. Exhortó a continuar en coordinación con el director general del IPN (Enrique Fernández) el diálogo que se ha venido manteniendo con las distintas representaciones de la comunidad politécnica”.

El mandatario también manifestó su deseo de que a la brevedad se normalicen las actividades académicas en todas las escuelas del IPN.

El documento de los estudiantes señala que: “debido a los errores y las declaraciones recientes de su secretario de Educación Pública (Aurelio Nuño Mayer), nos vemos obligados a hacer la siguiente pregunta: ¿Ratifica usted, señor Presidente, los ocho acuerdos signados por los representantes de su gobierno, asumiendo la responsabilidad de que su gobierno los hará respetar, girando las instrucciones necesarias para que los miembros de su gabinete haga lo mismo, hasta que culmine el Congreso Nacional Politécnico, respetando y evitando intromisiones?”.

Pidieron aclarar también los motivos que llevaron al acuerdo 01/03/16 publicado en el Diario Oficial de la Federación en el que se da a conocer la adscripción del IPN primero a la Subsecretaría de Educación Superior y luego a la oficina del titular de la SEP, razón del inicio del movimiento que todavía tiene a ocho vocacionales en paro.

Informaron que éstos son los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 2, 4, 7, 11, 12, 13 y 15, así como el Centro de Estudios Tecnológicos (CET), número 1.

Además, el CICS Santo Tomás, ESIME Zacatenco, ESIA Zacatenco, ESIT, ESIQIE, la Escuela Superior de Turismo, ESIME Ticomán, ESIA Ticomán y Vocacional 6, que ayer pararon para participar en la marcha.

Están en clases las vocacionales 1, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 14, 16, 17 y 18.

Sobre los paros, Aurelio Nuño reiteró en un evento en el Estado de México que no hay motivo para continuar con ellos debido a que todas las problemáticas de los estudiantes fueron atendidas por la dirección.

“No hay ningún tema, ningún pretexto, ninguna excusa para mantener este paro. Todos sus temas han sido atendidos por el director del Politécnico.Estoy totalmente abierto [al diálogo] y no sólo eso, sino muy interesado en que cuando el Poli regrese a sus actividades con absoluta normalidad, es decir, todas las vocacionales regresen a clases, yo pueda tener un diálogo con una representación amplia de toda la comunidad politécnica”, dijo.

Entrevistado al término de la entrega de estímulos y reconocimientos a maestros que obtuvieron resultados destacados en la evaluación de desempeño docente, el titular de la SEP señaló que no participará en ningún diálogo con los estudiantes hasta que el IPN regrese a su “absoluta normalidad”.

Durante la marcha de ayer participaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Se insistió en condicionar el levantamiento de los paros a la solución de la Presidencia de República a las peticiones en el documento. En conferencia, Amaranta Martínez, así como Ian Canales, de la Vocacional 7, insistieron en que su movimiento es legítimo y “no somos radicales”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses