nurit.martinez@eluniversal.com.mx

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibió más de mil 792 millones de pesos en los últimos 15 años por parte de la Secretaría de Educación Pública por concepto de “cuotas sindicales”, lo que significa que por día a las arcas de la organización del magisterio se le adjudicaron más de 327 mil pesos que fueron descontados a los maestros de la educación básica.

En los primeros dos años de la actual administración el SNTE alcanzó su máximo de ingresos por cuotas sindicales retenidas a los trabajadores en el año 2014, al recibir 144 millones 406 mil 132 pesos, lo que significó un incremento de 10.3 % respecto al último año de la administración panista de Felipe Calderón.

Es la cifra más cercana al histórico alcanzado en el año 2004, en la gestión de Vicente Fox, cuando se otorgaron 151 millones 898 mil pesos.

En los 15 años de reporte público, los ingresos del sindicato magisterial crecieron tres veces, de más de 4 millones de pesos a más de 12 millones 315 mil pesos.

El promedio de recursos que se entregó a esa organización presidida entre 2013 y 2014 por Juan Díaz de la Torre supera lo entregado a la entonces presidenta del sindicato Elba Esther Gordillo Morales durante las administraciones panistas.

En los años 2013 y 2014 el SNTE obtuvo 11 millones 786 mil 963 pesos mensuales por el descuento aplicado a los trabajadores afiliados de nivel preescolar, primaria, secundaria, media superior, en activo o jubilados, mientras que en las administraciones panistas el promedio mensual fue de 10 millones 486 mil pesos.

En el registro mensual de la SEP se advierte que tras la detención por parte de la Procuraduría General de la República de la lideresa Elba Esther Gordillo Morales —26 de febrero de 2013—, acusada de malversación de 2 mil 600 millones de pesos producto de las cuotas del sindicato, la SEP retuvo durante tres meses lo que descontó a los trabajadores y fue hasta mayo que el dinero acumulado se entregó a la nueva dirigencia sindical, encabezada para entonces por Díaz de la Torre.

El reporte de mayo de ese año registra la entrega de 43 millones 540 mil pesos para el SNTE por parte de la SEP, luego de que en febrero, marzo y abril la organización no recibió recursos.

Las cifras que la Secretaría reporta en la Dirección General de Personal y la Dirección General de Presupuesto y Recursos Financieros, a través de una solicitud de información de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, actualizan lo que por primera vez se hizo público en febrero del año 2012, como lo dio a conocer EL UNIVERSAL.

“Las cuotas sindicales entregadas por parte de la Secretaría de Educación Pública al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al máximo grado de detalle que obra en la dependencia” sólo tienen registro a partir del año 2000.

El reporte de las cuotas sindicales se da a conocer a unos días de que se celebre el Día del Maestro y concluya la negociación salarial de más de un millón 700 mil trabajadores de la educación.

El Estatuto del sindicato, en su artículo 18, establece que los miembros del magisterio “cubrirán por concepto de cuota sindical ordinaria 1% del total de su sueldo; estas cuotas serán descontadas quincenalmente por la autoridad competente de los emolumentos de los trabajadores y se entregarán directamente al Comité Ejecutivo Nacional, que celebrará con las autoridades que correspondan los convenios necesarios relativos a los descuentos, para contar oportunamente con la cantidad íntegra de éstos”.

El año pasado, en la reunión en la que la dirigencia nacional aprobó la propuesta de incremento salarial, el presidente Juan Díaz festejó con los maestros por “romper el tope salarial” con apoyo de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Presidencia de la República. Dijo que el promedio de ingresos de los maestros era de 5.19 salarios mínimos en promedio. De esa entrada por maestro, 1% fue a parar a las arcas del sindicato.

Con la reforma educativa, el salario de los profesores es administrado por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), a través del cual se paga la nómina de los maestros y los trabajadores de la educación básica y tecnológica agrupados en el ramo 33, que corresponde a los estados, y el 11, de los que se ubican en el Distrito Federal.

El documento financiero incluye 768 pesos de compensaciones complementarias que se entregaron en dos partidas, la primera en diciembre de 2006 y la segunda en diciembre de 2009, a esa organización.

El primer año del reporte señala que en enero de 2000 el SNTE recibió 4 millones 56 mil pesos y al final de ese año sumó en sus arcas 58 millones 127 mil pesos.

En enero de 2014 los ingresos fueron de 11 millones 626 mil pesos, esto es, casi tres veces más que el primer año de registro público, y la suma total de ese año fue de 144 millones 406 mil 132.93 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses