natalia.gomez@eluniversal.com.mx

El gobierno federal hace caso omiso al llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para concretar el mecanismo de seguimiento especial para el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada, aseguró Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes.

El litigante, entrevistado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), acudió con un grupo de padres para pedir audiencia con la canciller Claudia Ruiz Massieu, —quien no los recibió—, para definir el mecanismo de seguimiento especial para el caso de los normalistas.

Padres de los desaparecidos llegaron a las 10:00 horas a la entrada de la SRE sobre avenida Juárez —donde las puertas fueron cerradas—, para realizar un mitin y solicitar una mesa de trabajo con la canciller, a fin de plantear los detalles de cómo quieren que se articule el mecanismo de seguimiento especial para el caso de sus hijos, como parte de las medidas cautelares ordenadas por la CIDH.

Una comisión de 20 personas ingresó a la SRE para hablar con funcionarios, luego de manifestarse hora y media a la entrada con el reclamo de dialogar con Ruiz Massieu.

Los inconformes fueron recibidos por Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y por Erasmo Lara, director general de Derechos Humanos de la Cancillería.

“El llamado es para que se concrete lo antes posible la reunión para hablar del mecanismo de seguimiento especial, no queremos llegar a la CIDH —donde el próximo 21 de mayo hay una reunión para definirlo— pateando la mesa, ojalá podamos allanar un acuerdo”.

Esperan que en las próximas horas les den fecha de la reunión con Ruiz Massieu, que se prevé sea la próxima semana, para definir este mecanismo. Los afectados piden que esté integrado por un grupo mínimo de personas y tenga facultades amplias de monitoreo para la investigación.

“Ha habido una total omisión desde el 14 de abril que la CIDH llamó a concretar una reunión para este mecanismo. No ha habido una respuesta de parte del Estado mexicano, sólo la expresión pública que hizo Claudia Ruiz Massieu que pronto se iba a definir, pero hasta ahí, nos extraña que ahora ni siquiera nos reciba ni ponga una fecha para reunirnos”, dijo Vidulfo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses