A 48 horas de que defina el incremento salarial para los docentes en el país, el presidente del Consejo General del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dijo que la reforma educativa no altera la negociación salarial porque por ley se han ganado los derechos de los trabajadores de la educación.

Además lamentó que la estrategia que siguen los docentes de los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán contra la reforma educativa no es la adecuada porque daña la imagen del magisterio y además no han conseguido ningún beneficio.

“Son grupos minoritarios de compañeros que desde hace años no acompañan la ruta estratégica del sindicato y derivaron en agendas políticas que no son educativas, ni sindicales, ni profesionales. No compartimos esa estrategia porque lesiona la imagen de los maestros, no han alcanzado un solo beneficio”, dijo.

Como ejemplo citó los logros en otras entidades donde se registra el 9 por ciento de matrícula privada, sin embargo, dijo, en Michoacán este porcentaje creció hasta en 23.8 por ciento porque los docentes se ausentan de las aulas y los padres buscan alternativas de estudio para sus hijos.

El líder nacional acudió esta mañana al Congreso local donde se entregó la presea el mérito "Otilio Montaño" a la maestra jubilada Alicia Valle Román, quien desde hace ocho años promueve el hábito de la lectura en la zona sur de la entidad, ello en el marco del Día del Maestro.

“Desde hace dos años y medio se ha implementado la reforma educativa y el nuevo marco legal no riñe, ni excluye los derechos de los maestros porque la aspiración es la calidad educativa, no vamos a perder ni una sola prestación, lo más importante es la negociación salarial y el sindicato por ley tiene la tutela de los derechos de los trabajadores”, comentó.

El próximo sábado, agregó, el gobierno federal deberá responder sobre dicho incremento y en este momento está la mesa negociadora con el consejo nacional del sindicato, integrado por la representación de la base trabajadora que decidirá la respuesta o el planteamiento que haga la autoridad.

"Los maestros hemos cumplido con la reforma educativa del 100%, el 98 de los docentes acudieron a la evaluación, están frente a aulas y en proceso de actualización y desarrollo profesional, en este contexto se requiere una respuesta a la altura como lo hizo el magisterio", subrayó.

En la mesa instalada están tres sectores educación básica como el personal de apoyo, administración y asistencia a la educación y educación media superior y superior, cada una desarrolla su pliego de demandas para presentarlas a la SEP.

“No somos ajenos al recorte presupuestal, a la caída del peso del petróleo, porque sabemos que impacta en la economía pero sabemos que la federación tiene considerados recursos, por ello esperamos que la respuesta sea a la altura”, indicó Díaz de la Torre quien estuvo acompañado del legislador federal Matías Nazario.

La reforma educativa, abundó, ha sido recibida por la sociedad como una alternativa para mejorar la calidad de la educación de 30 millones de niños. "Exigimos la reforma porque implica la aportación de recursos para infraestructura, equipamiento, materiales educativos para conectividad, internet, contenidos curriculares, desarrollo profesional de los maestros, no sé quién pueda estar en contra de esto", puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses