Más Información

¡La ropa! Activan alerta amarilla por fuertes vientos para esta tarde en CDMX; rachas podrían alcanzar los 59 km/h

Presidencia lanza convocatoria para segundo encuentro continental de youtubers; en 2024 gritaron porras a AMLO

Convocan a reunión de "therians" y sólo acude un "french poodle"; "cuando nadie me ve me como las croquetas del plato de los gatos"

"Lo hice por mí y por todas las mujeres a las que ha agredido"; Grecia Quiroz responde a señalamientos de Noroña
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Ante el hecho de que México no ha avanzado a la velocidad que muchas mujeres líderes políticas, sociales y emprendedoras han anhelado, “en EL UNIVERSAL tenemos claro que iremos de la mano de las mujeres en la lucha por el respeto a sus derechos, acompañándolas en sus reivindicaciones sociales.
“Por ello, sus páginas permanecerán abiertas con mayores espacios para que nos compartan sus puntos de vista sobre su actividad en todos los ámbitos”, subrayó el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Gran Diario de México.
Acompañado de su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy, el Licenciado Ealy Ortiz habló ante un centenar de mujeres en un encuentro plural con líderes de los sectores político, social, económico, deportivo, cultural, académico y de espectáculos, entre otros, que estuvieron reunidas en esta casa editorial en el marco de los festejos del centenario de EL UNIVERSAL. Ahí les planteó:
“Las invito a ustedes a formar parte desde hoy de un diálogo permanente que cada año haga un balance, en estas mesas, de los avances y los retos de la equidad de género en nuestro país. El solo hecho de juntar en un mismo recinto a tantas mujeres destacadas nos hará recordar dentro de los próximos 100 años que la historia de México se escribió también con sus nombres y logros”, dijo.
En el salón que lleva el nombre del fundador de este diario, Félix F. Palavicini, el Licenciado Ealy Ortiz destacó que, si bien no se ha avanzado a la velocidad que se quisiera en la lucha de muchas mujeres emprendedoras, se identifican avances en terrenos trascendentes de la vida nacional para este sector de la sociedad.
“Hoy en los espacios de toma de decisión tenemos el establecimiento de pisos mínimos de representación en cargos de elección popular. Sin embargo, reitero, con la misma fuerza debemos atacar otros ámbitos donde la discriminación y la violación contra los derechos humanos básicos de la mujer siguen impunes”, continuó.
En el acto, al que asistió el director general de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, el Licenciado Ealy Ortiz propuso a las mujeres reunidas, entre ellas las secretarias generales del PRI, Carolina Monroy, y del PRD, Beatriz Mojica, así como la ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota:
“Ataquemos los estereotipos reforzados en algunos medios de comunicación, las costumbres que disfrazan el desprecio con un halo de tradición y también el acoso en espacios públicos, cuya gravedad se ha ignorado por muchos años”.
Al encuentro acudieron la ex primera dama del país Margarita Zavala, las titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, así como la escritora Elena Poniatowska y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.
También estuvieron presentes las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos y Norma Piña, las actrices Carmen Salinas y Luz Elena González, así como la campeona mundial de boxeo Ibeth La Roca Zamora.
El Licenciado Ealy Ortiz subrayó ante las presentes que “es un compromiso que tomamos como bandera el respeto y el apoyo incondicional que reivindique el enorme valor de la mujer mexicana en toda su dimensión. Tengan la certeza de que El Gran Diario de México marcará la vanguardia de su participación en el quehacer nacional”.
Recordó que en las páginas de EL UNIVERSAL han escrito mujeres que han marcado época, como Mimí Derba, pionera del cine mexicano en los años 20. Refirió los artículos de denuncia que desde finales de los años 60 publicó la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra.
Aludió a las propuestas editoriales de mujeres que han marcado la diferencia en ámbitos de la cultura, el deporte, la academia, el derecho o la investigación, entre otros.
Durante el encuentro cordial, en el que en las mesas se intercambiaron opiniones con mujeres de diferentes ideologías, se abrió un espacio de participación en el que intervinieron 17 invitadas, entre ellas las toreras Hilda Tenorio y Lupita López, así como la coordinadora Nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín; la astrónoma Julieta Fierro y Blanca Rivera de Lozano, esposa del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano.
Se coincidió en resaltar la importancia de la defensa de los derechos de las mujeres y de la equidad, al mismo tiempo en que se reconoció la labor que ha realizado EL UNIVERSAL durante sus primeros 100 años de vida.
La fuerza de las mujeres. La señora Perla Díaz de Ealy destacó la importancia del centenario que este año cumple El Gran Diario de México al dar la bienvenida a las asistentes, entre ellas senadoras y diputadas como Ana Lilia Herrera y Dolores Padierna, así como Ivonne Ortega y Sylvana Beltrones.
Perla Díaz de Ealy subrayó que “a lo largo de un siglo de vida editorial, día a día, una importante fuerza ha movido al mundo. Esta es la fuerza de las mujeres, las cuales han desarrollado importantes historias, no sólo desde una faceta de imagen, popularidad, glamour o fama, sino desde múltiples actividades profesionales”.
Destacó que “cada día vemos con gran júbilo que estamos avanzando en la lucha de la igualdad y reconocimiento de la mujer en México. Hoy la capacidad y presencia de todas ustedes aquí así lo confirma”.
La señora Perla Díaz de Ealy señaló que a lo largo de 100 años muchas cosas se han modificado y seguirán cambiando. “Si antes era inimaginable suponer que una mujer ocupara un alto cargo de responsabilidad o dirigiendo procesos hoy eso es parte de lo cotidiano, de lo conocido por propios y extraños”, dijo.
Destacó la labor de cada una de las mujeres presentes. “Reconozco su esfuerzo, su ejemplo de trabajo, liderazgo y capacidad transformadora de una realidad que ha incidido positivamente en la vida de México.
“Gracias por ser parte de esta celebración centenaria que hace eco de la voz femenina incluyente, diversa, amplia y libre. Esa ha sido y siempre será la voz de nosotras, las mujeres”.
Recordó que de forma paralela al centenario de EL UNIVERSAL hace 100 años se celebró por primera ocasión el Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911.
Dijo que más de un millón de mujeres participaron públicamente en una serie de eventos en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Terminada la Primera Guerra Mundial, particularmente a partir de 1921, se reanudó la celebración de ese día, extendiéndose en toda Europa, América, Asia, África y Oceanía.
Destacó que “paso a paso, a baja y alta velocidad, pero con aplomo, fuerza y constancia, desde tiempos inmemorables colaboraciones femeninas han creado la letra de infinidad de poemas y canciones, y sus manos han dado forma a esculturas y pinturas maravillosas.
“Han sido creadoras de profundas transformaciones administrativas, legales, arquitectónicas, sociales y políticas que han cambiado no sólo la fisonomía de sus ciudades, sino la configuración social de sus países”.
Las invitadas expusieron también su visión del papel transformador de la mujer, de la importancia de la labor que desempeñan en cada uno de los ámbitos en que se desarrollan y del compromiso que día a día asumen para contribuir al crecimiento del país.
La pluralidad de pensamiento se hizo escuchar. Amalia Pérez, medallista paralímpica en levantamiento de pesas, aseguró que las mujeres han sobresalido en diversos ámbitos, pero siempre haciendo un equipo multidisciplinario.
Otras, como la ministra Margarita Luna Ramos, la magistrada María del Carmen Alanis, la cirujana plástica Elizabeth Rodríguez, Elena Cepeda, presidenta del DIF en Morelos, y la panista Gladis López, coincidieron en el espacio que se han abierto las mexicanas en el último siglo.
Patricia Bugarín, coordinadora Nacional Antisecuestros, dijo que no hay nada que pare o frene a las mujeres, pues tienen la capacidad y energía para hacer lo que quieran.
Carolina Monroy, secretaria general del PRI, refirió que El Gran Diario de México ha recogido la historia no solamente de lo que ocurre en otras partes del mundo, sino también lo que ha ocurrido con el desarrollo femenino en el país.
Son también 100 años de aquel primer congreso feminista que se llevó a cabo en el estado de Yucatán. “Nos antecede una lucha muy larga de cientos de mujeres, a muchas de las cuales les costó la vida hablar de esta necesidad y de este derecho humano de las mujeres en participar”.
Dijo que “hay quienes cuestionan el porqué las mujeres tenemos que llegar por cuota, el porqué las mujeres tenemos la posibilidad de tener 50% del total de las candidaturas. “Seguramente a todas las que participamos en política nos hubiera gustado que no fuera una obligación, pero también estamos claras que de no ser así muchas no estaríamos aquí”.
La campeona mundial de box Ibeth La Roca Zamora resaltó su origen otomí y planteó la necesidad de la defensa de los indígenas y de la gente que como ella pertenecen a un medio rural, desde donde le ha costado mucho trabajo lograr su sueño de ser boxeadora.
Invitó a las mujeres presentes a que apoyen a todos los niños talentos que por falta de oportunidades no pueden destacar y las exhortó a participar en equipo con los hombres para lograr metas.
María de los Ángeles Fromow, la ministra Margarita Luna Ramos y la señora Perla Díaz de Ealy, durante la reunión celebrada en las instalaciones de El Gran Diario de México (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











