El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México informó que en el país  alrededor de 21 millones de niños se encuentran en situación de pobreza y 5 millones en extrema pobreza, lo que constituye "un foco rojo".

Al presentar el informe anual 2015, Isabel Crowley,  representante del organismo en México agregó que aparte de la pobreza,  también la mortalidad materna e infantil, la obesidad en pequeños, así como la situación de niños migrantes no acompañados, también son considerados como “focos rojos”.

“Como sabemos hay varios focos rojos, pero también hay avances. Cuando hablamos de focos rojos tiene que ver con mortalidad  materna,  maternidad  infantil, con obesidad, con pobreza,  con los niños que están migrando, algunos no acompañados y la realidad depende de cada estado donde están los focos rojos. Pero en lo general pobreza es realmente uno de los focos rojos, tenemos que en el país más del 50 por ciento de los niños sufre de pobreza. Tenemos   21 millones que sufren pobreza y  5 millones que sufre de pobreza extrema. En un país como México, es algo que tenemos que atacar muy fuertemente”, dijo.

Isabel Crowley señaló que la aprobación en los 32 estados de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes  constituye un avance para mejores políticas hacia la niñez por parte del gobierno federal y de gobiernos locales.

La representante de Unicef pidió a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) evitar recortes a programas enfocados a la niñez debido a que  “invertir en la infancia tiene sentido”,  y evita problemas en el futuro en sectores como la educación y salud.

La Unicef México informó que en 2015 el 20.9 por ciento de los niños que viven en zonas rurales  presentan desnutrición crónica, en tanto que un 11 por ciento se presenta en aquellos que viven en zonas urbanas.

El organismo indicó que a pesar de los avances en materia educativa, alrededor del 11.82 por ciento de los niños entre 6 y 14 años  que viven en zonas rurales no saben leer ni escribir.

El informe señaló que en 2015 se realizaron 11 mil 667 repatriaciones de niños y adolescentes mexicanos desde Estados Unidos, de los cuales 84 por ciento, de estos emprendieron su viaje sin la compañía de un adulto.

En el rubro de trabajo infantil, Unicef México informó que 36 de cada mil menores de edad entre 10 y 17 años sufrieron algún tipo de agresión en 2012, de las cuales, un 42 por ciento de éstas ocurrieron en la vía pública, un 40.48 por ciento en escuelas y un 10.15  en el hogar.

cg

Google News

Noticias según tus intereses