La red consular de México en Estados Unidos lleva a cabo la Semana de Educación Financiera (SEF) para ofrecer información y asesoría a la comunidad mexicana en ese país. La actividad se efectúa desde el 20 de abril y continuará hasta el viernes próximo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con esa acción se busca fomentar mayores niveles de bancarización entre la comunidad migrante para facilitar el manejo y transferencia de remesas a sus familiares en México y propiciar mejoras en su calidad de vida.

El evento es coordinado por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la red consular en América del Norte, con el apoyo de bancos y organizaciones sin fines de lucro estadounidenses y canadienses, así como dependencias del gobierno de México.

De hecho con la colaboración de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se han generado iniciativas como el sitio Mexicanos en el Exterior.

Ese instrumento pone al alcance de los connacionales diversas herramientas para su mejor inclusión financiera y más conocimiento de sus derechos ante instituciones financieras.

El sitio ofrece información sobre funciones de la Condusef, el Buzón de Mexicanos en el Exterior y el Buró de Entidades Financieras. También cuenta con un buscador de bancos, cajas de ahorro y sociedades financieras populares, así como enlaces sobre remesas, Afore y Cetes Directo.

La semana 2015 contempla la visita de funcionarios mexicanos a consulados para dar pláticas especializadas a la comunidad migrante.

Entre las dependencias participantes destacan la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Durante la semana se llevan a cabo talleres informativos, foros comunitarios, entrevistas en medios locales y distribución de materiales, con el propósito de difundir las ventajas de utilizar canales financieros formales para una mejor planeación de las finanzas personales y familiares de la comunidad.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses