politica@eluniversal.com.mx

La Universidad de la Comunicación (UC) abrió sus puertas a cinco instituciones de educación superior para un debate entre destacados estudiantes sobre periodismo de investigación y los Panama Papers, en el que Abraham Antonio Valle Rosas resultó ganador.

Durante casi dos horas, Isamar Zaida Ramírez Escobar, de la Universidad de Londres; Eduardo Gutiérrez Villarreal, del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación; Karla Ruiz Argaiz, de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; Jimena Gómez Ramírez, de la Universidad Latina, y Valey Soto Cortés, del Instituto de Mercadotecnia y Publicidad, discutieron diversos tópicos, con acento en la importancia de profundizar en la fuerza de la acción social del periodismo.

Como futuros profesionistas de la comunicación, hicieron propuestas, como el hecho de que las investigaciones periodísticas puedan ser financiadas desde la sociedad, comenzando con los propios debatientes, y así unir fuerzas para concretar un planteamiento.

Los jóvenes fueron críticos del ejercicio periodístico, incluso señalaron que en el caso de los Panama Papers —11 millones de documentos filtrados de un despacho en Panamá a un diario alemán en los que se revelaron inversiones en paraísos fiscales— tienen una intencionalidad política.

Isamar Ramírez dijo que “es momento de hacer justicia con el periodismo de investigación”, mientras que Karla Ruiz destacó que le parece admirable cómo se coordinaron 400 periodistas en el mundo.

Los jóvenes cuestionaron también el papel de las autoridades que no han actuado en los casos nacionales que fueron revelados.

El concurso permitirá a los alumnos participar en el Premio Nacional para Periodistas Jóvenes, organizado por EL UNIVERSAL, con motivo de los 100 años de esta casa editorial.

Google News

Noticias según tus intereses