Los retos de las grandes metrópolis requieren de soluciones integrales, para lo cual es importante concretar una legislación en materia de desarrollo urbano y asentamientos humanos, que garantice en la ley el derecho a vivir en una ciudad segura, de manera sana, Sustentable y con una visión de género, planteó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

"Ante los grandes retos que enfrentan las ciudades “es necesario una reflexión profunda para establecer nuevos criterios que nos permitan hacer vinculantes las decisiones que se observan en materia metropolitana con relación a temas tan importantes como el medio ambiente, el transporte, el manejo, de residuos sólidos, la vivienda, la movilidad y por supuesto la seguridad”, subrayó la funcionaria.

Luego de tomar protesta a la mesa directiva de la Federación de Sociedades de Urbanismo de la República Mexicana A.C. (FESURMAC) y Sociedades de Urbanismo Estatales, Robles Berlanga señaló que en el marco de esa nueva legislación, hay que ser audaces al incorporar nuevas visiones, y sobre todo al distribuir competencias en los tres órdenes de gobierno, respetando las facultades que el artículo 115 constitucional le da al municipio, “pero entendiendo que ya no es desde la lógica parcial municipal como podemos resolver los problemas de las grandes metrópolis del país”.

Paralelamente, continuó, “es necesario una reflexión profunda para establecer nuevos criterios que nos permitan hacer vinculantes las decisiones que se observan en materia metropolitana con relación a temas tan importantes como el medio ambiente, el transporte, el manejo, de residuos sólidos, la vivienda, la movilidad y por supuesto la seguridad”.

Expuso que para el gobierno de la República es muy importante contar con la participación de urbanistas y otros sectores del país para armonizar los criterios de la ley con la visión que se tiene de la planeación de las ciudades con respeto a los derechos humanos, la seguridad ciudadana y el patrimonio de sus habitantes.

“Esta nueva legislación tendrá un enfoque de género. La participación de las mujeres urbanistas en su consulta ha sido muy importante y llamamos a todas ellas a seguir participando para que este enfoque esté presente”, destacó.

Rosario Robles afirmó que la nueva política que impulsa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en la que se vincula lo urbano y rural, es parte fundamental de la agenda de la reforma legislativa que se promueve.

Subrayó que con esa premisa se conjuntarán experiencias y conocimientos para consolidar y revisar los programas operados en la Sedatu, así como para definir los usos y destinos acordes a las circunstancias locales, que permitirá orientar consultas y apoyos para estudiar los fenómenos de las conurbaciones de los municipios y entidades federativas.

"En los foros estatales que hemos realizado por el Derecho a la Ciudad rumbo a Hábitat III, se han aportado recomendaciones muy importantes, pero además se trata de alinear la presencia de México y del efe del Estado mexicano en Quito, Ecuador, en octubre, con los compromisos signados en Nueva York.

"Esto, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y particularmente el décimo primer de los objetivos de la Agenda 20-30, que habla de la construcción de ciudades seguras, sustentables, compactas y resilientes".


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses