La mariposa Monarca sólo encontró un hábitat de media hectárea de bosque, en la reciente temporada, como consecuencia de la deforestación sin freno y de incendios forestales provocados por el cambio climático, acusaron legisladores del PVEM, que propusieron un paquete de medidas para frenar esta tendencia depredadora en la zona.

Los diputados Daniela de los Santos Torres, Alma Lucía Arzaluz Alonso y Arturo Álvarez Angli, del PVEM, urgieron detener la deforestación en la reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, luego de constatar el deterioro del bosque y de reunirse con representantes de la comunidad y ejidatarios.

En las últimas décadas han muerto tres millones de mariposas Monarca, a su paso por territorio nacional, indican estimaciones de especialistas, cuando en la segunda parte de los noventas encontraban acomodo hasta en 18.5 hectáreas de la reserva de la biósfera que abarca superficies de Michoacán y el Estado de México.

De los Santos, Arzaluz y Álvarez dijeron que los gobiernos Federal y estatal deben fortalecer los comités de vigilancia permanente, una figura de alerta comunitaria, con el fin de que sea posible frenar la tala clandestina y el cambio del uso de suelo forestal y así proteger el santuario de la Mariposa Monarca, que comprende más de 50 hectáreas.

Llamaron a que la Secretaria de Turismo se haga cargo de un programa de ecoturismo, a fin de proteger y preservar el bosque de esta mariposa migratoria de América del Norte.

Recordaron los legisladores del Partido Verde Ecologista de México que hace una década la mariposa Monarca ocupaba ocho hectáreas de bosques, pero 2014 fue un año crítico con un área de seis mil metros cuadrados.

Esto contrasta de manera radical frente al registro de 1996 a 1997, cuando la mariposa Monarca abarco una superficie de 18.5 hectáreas, de boques de Michoacán y el Estado de México, que comprenden el polígono de la reserva natural.

Con base en un monitoreo forestal en el que participan el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, los diputados reportaron que el último año fueron afectadas por la tala clandestina 19.9 hectáreas, de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca que es de más de 50 hectáreas.

La mayor parte de la superficie boscosa destruida, el año pasado, 19.1 hectáreas, corresponden a la comunidad de San Felipe de los Alzati.

“Además de la tala ilegal, el uso de pesticidas y el cambio climático afectan a la mariposa Monarca”, dijo Daniel de los Santos Torres, y se afecta por igual al resto de la diversidad biológica de la reserva en la que hay 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos.

Pese a que cuenta con una Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, para su protección, dijeron los legisladores, las amenazas que enfrenta la mariposa Monarca surgen de la urbanización, el uso de productos agroquímicos tóxicos en los cultivos.

Inciden en los descuidos del entorno, los conflictos agrarios por la tenencia de la tierra, el turismo desorganizado, los incendios provocados y el cambio climático, subrayaron las diputadas Daniela de los Santos Torres, Alma Lucía Arzaluz Alonso.

Junto con el diputado Arturo Álvarez Angli, expresaron que es indispensable solicitar Comités de Vigilancia Ambiental Participativa, integrados por los grupos campesinos que puedan prevenir actividades ilícitas en la zona.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tiene la responsabilidad de capacitar dichos comités, sin los cuales un área natural como esta queda sin protección, que debe tener con base en la Norma Oficial Mexicana decretada para preservar a la mariposa Monarca.

Expusieron, finalmente, que la presencia de más de cien mil turistas al año es destructiva de la zona boscosa, dado que los visitantes carecen de información mínima para respetar el entorno, y en ese sentido lo óptimo es que se promueva el ecoturismo.

Plantearon que “el PVEM propone que se tome al ‘turismo sustentable’ como alternativa en la que participen las comunidades afectadas y vinculadas con el aprovechamiento, conservación y restauración de los recursos naturales.

“Con el ecoturismo se busca proteger y conservar a la mariposa Monarca, generar una nueva alternativa económica en la zona y para ello, el PVEM prevé la creación de centros regionales de capacitación en materia de administración turística sustentable, con infraestructura mínima necesaria para desarrollar dicha actividad”, expusieron los diputados federales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses