En México no existen los incentivos adecuados para la renovación tecnológica en la industria de transporte pesado y de pasajeros, lo que ha agravado el problema de contaminación ambiental en las grandes ciudades del país.

En conferencia de prensa, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) acusó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha postergado "injustificadamente" la publicación de la Norma NOM-044, la cual regula los estándares máximos permitidos de contaminantes para vehículos pesados.

Atribuyó el estancamiento a la negativa de la industria de autobuses de carga y pasajeros para dar el salto tecnológico, pues a pesar de que las flotas se arman en México, no están disponibles en el mercado nacional.

"Con una flota moderna, México podría reducir drásticamente las emisiones de contaminantes de vida corta, las cuales, no solamente tienen efectos en la salud, sino en el calentamiento global" dijo Amanda Maxwell, directora de proyectos en Latinoamérica para el Consejo de Defensa de recursos naturales (NRDC por sus siglas en inglés).

Datos del Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICCT), señalan que de aplicarse la norma con las tecnologías Euro VI y EPA 2010 se lograría una reducción de hasta el 98 por ciento en las emisiones por material particulado y carbono negro, toda vez que actualmente se utilizan tecnologías que incluso no han sido renovadas en 22 años.

En su estudio "Costos de Tecnologías de Reducción de Emisiones en Vehículos pesados" el ICCT señaló que con la NOM 044, al 2037 podrían evitarse más de 55 mil muertes relacionadas con problemas respiratorios, cardiovasculares y cáncer.

Para lograr estos cambios en las emisiones contaminantes de vehículos, la industria mexicana de transporte pesado demanda certezas al gobierno federal para la distribución del diésel de ultrabajo azufre (UVA), así como en incentivos económicos que les permitan de manera escalonada introducir tecnologías al mercado mexicano.

Las organizaciones ambientales hicieron un llamado para trabajar de manera coordinada y no se siga postergando la publicación de la norma 044, particularmente por la contingencia ambiental vivida recientemente en la Ciudad de México.

afcl

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