justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El secretario de Salud (Ssa), José Narro Robles, afirmó que las 30 mujeres embarazadas infectadas con el virus zika son la “preocupación central” para la dependencia a su cargo, y reconoció que se prevé un incremento general de los casos debido a la temporada de lluvias y al aumento de temperatura.

Al término de la inauguración de la sala de espera en el Hospital de la Mujer, Narro Robles comentó que dos de los bebés de madres con zika nacieron sin ningún problema, como hidrocefalia, que es uno de los posibles problemas que se pueden presentar en el producto cuando la madre contrae el virus.

El secretario estimó que en los próximos días tendrá el informe puntual sobre las 30 mujeres en gestación que tienen este padecimiento, en donde se indique las semanas que tienen, el número de ultrasonidos realizados y lo que se ha encontrado en ellos.

La cifra representa 24 casos más de los que se tenían reportados hace un mes, y cinco más respecto a la semana pasada.

“Nuestras preocupaciones centrales en este momento son dos, las mujeres embarazadas, tenemos 30 casos. La otra, de la que en su momento daremos información, son las complicaciones neurológicas que se presentan; el síndrome de Guillain-Barré que estamos revisando, entonces por ahí está nuestro problema”, enfatizó Narro Robles.

El secretario de Salud señaló que es “altamente probable” que los casos de zika se incrementen con la temporada de lluvias y de temperatura, puesto que ambos factores desempeñan un papel importante en la propagación del mosquito transmisor.

La Dirección General de Epidemiología informó que hasta el 18 de marzo pasado se registraron 160 casos confirmados de la enfermedad, de los cuales 30 corresponden a mujeres en periodo de gestación.

Los estados que reportan más personas con la enfermedad son Chiapas, con 82; Oaxaca, con 59; Guerrero, con siete; Nuevo León, cuatro; Jalisco, dos, y Veracruz, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Yucatán tienen un caso cada uno. Las embarazadas infectadas con el virus se detectaron en Chiapas, con 24 pacientes; Oaxaca, cinco, y Veracruz, con una mujer contagiada.

Narro Robles recordó que hace dos semanas en Oaxaca se pusieron en marcha las jornadas nacionales para luchar contra los vectores, además de que se están realizando visitas a las entidades en las que se ha presentado “potencialmente” la enfermedad.

“Estamos preparándonos y trabajando con toda anticipación, el problema en realidad vendrá con la temporada de lluvias y con el incremento en la temperatura, pero hay manera de atenderlo, y se llama saneamiento, higiene y participación comunitaria”, indicó.

Monitorean influenza. Sobre la influenza, el funcionario federal confió en que en el próximo reporte, el cual se dará a conocer el viernes, se presente una disminución en los casos por este padecimiento; destacó que los cambios de temperatura como los que se han presentado en las últimas semanas afectan la salud.

“Si estamos en lo correcto, la semana pasada vimos una disminución y debería haber también ahora un descenso. Les quiero recordar que en los últimos 15 días hemos tenido frío intenso, vientos espantosos, contaminación en algunos lugares, calores, temperaturas muy elevadas y lluvias relativamente inesperadas, hemos tenido de todo en unas cuantas semanas. El cambio climático tiene que ver en la salud y está afectando no sólo en México”, dijo.

En el informe semanal de vigilancia epidemiológica, difundido por la Secretaría de Salud el pasado viernes, se reportaron mil 321 casos más de influenza confirmados, al pasar de 5 mil 915 a 7 mil 236, y fallecieron por esa enfermedad 95 personas en el mismo periodo. El reporte explica que las entidades con mayor número de defunciones son Jalisco, Sinaloa, Estado de México, Veracruz y Baja California.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses