maria.saldana@eluniversal.com.mx

Para vigilar que se respeten los derechos del consumidor durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantendrá en esas dos semanas operativos de verificación y vigilancia para evitar que se presenten abusos al consumidor.

Los esfuerzos se concentrarán en centrales de autobuses, aeropuertos, hoteles, restaurantes y tiendas de autoservicio y departamentales, así como en mercados de pescados y mariscos.

Estos operativos se despliegan en todo el país, a través de las delegaciones de la Profeco, además de que el procurador Ernesto Nemer Álvarez ha participado y estará presente en algunos recorridos en la Ciudad de México y en destinos de playa, como Acapulco, entre otros.

Como parte de la estrategia, la semana pasada la Profeco invitó a las empresas de camiones de pasajeros y aerolíneas a adherirse al programa Concilia Express, mediante el cual los consumidores pueden hablar a la Profeco para reportar sus quejas, y de manera inmediata, vía conferencia telefónica, se les contactará con un representante de la empresa, para que las tres partes resuelvan de la mejor manera el problema.

El lunes pasado, el procurador inició con una visita al mercado de pescados y mariscos la Nueva Viga en la Ciudad de México, en donde se decomisaron 80 kilos de producto que no contenía información básica para el consumidor, además de que se detectaron básculas que no estaban bien calibradas.

Ayer, en el segundo día de operativos de verificación de la Semana Santa, el procurador colocó sellos de suspensión de actividad comercial en mostradores de autobuses Costa Line, así como en el servicio de taxis que se ofrece dentro de la Central de Autobuses del Norte de la Ciudad de México.

Para verificar restaurantes, arrendadoras de autos, hoteles y centrales aéreas y de camiones de pasajeros acudirán al puerto de Acapulco, el jueves a Los Cabos, en Baja California Sur, y el viernes a Puerto Vallarta, Jalisco.

Lo que se busca es que las empresas otorguen los descuentos que ofrecen y respeten los derechos del consumidor; por ejemplo, las líneas de autotransporte de pasajeros deben otorgar en cada corrida dos asientos con descuentos de 25% a profesores y ocho lugares de 50% para los estudiantes con credencial durante esta temporada.

Se estima que en Semana Santa cerca de 500 mil usuarios diarios pueden recibir en todo el país estos descuentos. “Uno de los propósitos del despliegue nacional de la procuraduría es fomentar la cultura de respeto a los derechos de los consumidores, prevenir y en su caso sancionar los abusos”.

Se busca que todos los artículos o servicios que se ofrezcan tengan el precio oficial a la vista; en el caso de los productos que se venden a granel que efectivamente sean kilos completos; que la calidad sea la correcta; que se cumplan las Normas Oficiales Mexicanas. En casos de líneas aéreas se les pide que den indemnización a los pasajeros de haber retrasos o cancelaciones de vuelos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses