julian.sanchez@eluniversal.com.mx

La presencia de fuertes competidores europeos y de otras naciones como Turquía no los intimidó. Enfrentarse a 2 mil robots no era tarea fácil con jóvenes que tenían muy buen nivel, pero “como mexicanos también lo tenemos”, coinciden estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), quienes con los premios en la mano presumen que encabezaron el medallero en la competencia mundial RobotChallenge 2016.

Recién llegaron a la Ciudad de México procedentes de Viena, Austria, los nueve estudiantes sacaron de sus maletas dos medallas de oro en las categorías Seguidor de Línea Avanzado con el robot XF-11, y Micro Sumo con el prototipo TOM.

En entrevista con EL UNIVERSAL, los alumnos de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica resaltan la participación en equipo en una competencia en la que por primera ocasión ganaron oro en categorías que tradicionalmente obtenían los europeos en el RobotChallenge.

“La competencia estuvo muy reñida, pero nuestros prototipos llegaron bien, en excelentes condiciones y en las finales estaba presente México con otros como Polonia, Turquía y Austria”, expone Cristóbal de Jesús Calva Díaz, estudiante de 21 años, del octavo semestre de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica.

“La verdad, no estábamos abajo de otros países. Nosotros llevábamos muy buen nivel y eso se vio en las finales”, subrayó el estudiante.

“Llegamos y arrasamos”, presumió Cristóbal de Jesús, quien ganó oro en la categoría de Micro Sumo en el RobotChallenge 2016.

Los campeones fueron felicitados por el presidente Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter: “¡Ustedes son un claro ejemplo del talento mexicano!”, y en otro mensaje les dijo: “Muchas felicidades a los estudiantes del #TecNM, ganadores en el #Robotchallenge2016”.

Los triunfadores se prepararon varios meses con el apoyo del Tecnológico Nacional de México, al que pertenece el instituto en donde también cursa el octavo semestre de Ingeniería en Mecatrónica José Israel Ortiz Hernández, ganador del primer lugar de la categoría Seguidor de Línea Avanzado, con el robot XF-11.

“Competimos contra Turquía, Hungría, Rumania, Polonia y Austria en esta categoría en la que no participan muchos porque tiene gran dificultad debido al nivel tan elevado que se da, pero para estar a la altura hice este robot capaz de seguir la línea en un fondo blanco y superar retos y obstáculos, que es en lo que consiste la competencia”, resaltó Ortiz Hernández, quien afirma que su prototipo cuesta 3 mil pesos.

También forma parte del club de robótica Ángel Antonio de la Cruz de Aquino, del sexto semestre de Ingeniería en Mecatrónica, quien tuvo el segundo lugar en la categoría de Carrera de Humanoides, y Jhonatán Salcedo Cruz, de sexto semestre de Ingeniería en Electrónica, logró el tercer lugar en esta misma categoría.

Ángel Antonio explicó que este concurso es uno de los más importantes de Europa y estuvieron en esta ocasión 56 países, durante dos días.

El alumno detalló que pertenece a un equipo multidisciplinario que participó en la construcción del robot, en su ensamblaje y programación. “Hicimos algoritmos de programación en diferentes tipos de lenguaje”.

Jhonatán Salcedo coincidió con sus compañeros en la importancia de trabajar en equipo y en dar un mensaje a los jóvenes que inician o aspiran a participar en robótica: “Que siempre se fijen una meta y la cumplan”.

Fueron nueve los jóvenes que viajaron a Viena. Estuvieron también Alexis Hernández García, Abner Isaac Juárez Jiménez, Luis Cortés Hernández, Christian Emmanuel Vázquez Gallardo y Eduardo Alfredo Bracho Mora.

Google News

Noticias según tus intereses