INICIO VIDEO

FIN VIDEO

El Gran Diario de México recibió cuatro premios en la 65 edición del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo del Club de Periodistas de México, que incluyen un galardón especial a la trayectoria de EL UNIVERSAL, que el próximo 1 de octubre cumple 100 años de vida, centenario en el que ha dado cuenta de la evolución histórica del país.

El jurado —compuesto por periodistas como Porfirio Patiño, ex corresponsal de Univisión en México y ganador de dos premios Emmy; el articulista John Saxe Fernández y el conductor radiofónico Jorge Santa Cruz— expuso que en su primer centenario EL UNIVERSAL “es un medio que ha dibujado el cambio nacional y del entorno mundial, pero también ha sabido adecuarse a los cambios que demandan los nuevos públicos y audiencias, como los cibernautas.

EL UNIVERSAL ha ido del linotipo a las pantallas de leds, del telégrafo al celular, del periódico impreso a la versión digital gratuita, algo que se agradece mucho tiempo. El reconocimiento es por su cabal salud, por su gran trayectoria de 100 años, que esperamos que sean muchos, muchísimos más”, señalaron los organizadores al entregar la medalla y el diploma correspondiente al director editorial, Francisco Santiago Guerrero.

Los galardones, creados y entregados por el Club de Periodistas de México, que preside Celeste Sáez de Miera, también reconocieron a EL UNIVERSAL en las categorías de Periodismo de Investigación, en Tema de Interés Social, por la edición del suplemento cultural Confabulario y por Fotografía Diaria, debido a una serie de galerías, reportajes e historias periodísticas publicadas a lo largo de 2015.

En la categoría de Periodismo de Investigación, en Tema de Interés Social, se premió la publicación de tres reportajes elaborados por periodistas de la sección de Justicia y Sociedad, y por un trabajo detallado sobre la riqueza de líderes sindicales realizado por la Unidad de Periodismo de Investigación. A nombre de los premiados recibió el galardón Salvador Frausto, coordinador de Periodismo de Investigación.

Los reportajes galardonados fueron “Lo expulsaron luego de saber que tenía el virus” y “Ser portador de VIH no significa que tienes sida”, ambos sobre madres e hijos portadores de VIH, de Cristina Pérez-Staldemann, y “Revela video negligencia en muerte del titular del ISSSTE”, que realizó Ruth Rodríguez Pérez, sobre la atención que recibió el ex titular de ese organismo, Sebastián Lerdo de Tejada, tras sufrir un infarto y ser trasladado a un hospital del propio instituto.

Fueron reconocidos los textos de Doris Gómora “La guerra secreta de la DEA en México”, sobre el uso de testigos protegidos y las operaciones encubiertas de la Agencia Antidrogas estadounidense, y de Silber Meza y Zoraida Gallegos “Líder sindical gana 20 mil y tiene casas por 30 millones de pesos”, relativo a la fortuna de Víctor Fuentes del Villar, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

En la categoría de Fotografía Diaria se entregó el galardón a Fernando Ramírez por la galería de imágenes que obtuvo el 22 de abril de 2015 al dar seguimiento a un operativo de la policía capitalina en contra de una banda de presuntos asaltantes quienes, al ser descubiertos en uno de sus atracos, secuestraron a una persona para tratar de huir, persecución que comenzó en las inmediaciones del aeropuerto capitalino y que concluyó en la colonia Roma casi una hora después.

En el rubro de Suplementos Culturales el premio se le otorgó a Confabulario que dirige el periodista cultural Julio Aguilar y que se edita todos los domingos en EL UNIVERSAL, calificado por el jurado como un espacio de creación para las mejores plumas de la narrativa actual y como una puerta que da a conocer a los nuevos valores de la literatura nacional e internacional.

De igual forma, los organizadores aplaudieron los ensayos que aparecen en Confabulario, por tratarse de un foro privilegiado para la discusión de fondo en temas de literatura y arte.

En la ceremonia fueron premiadas las cadenas internacionales Rusia Today por la cobertura de los conflictos en Oriente Medio, y Univisión, por el seguimiento que sus reporteros dieron al caso de la niña Alondra y el reportaje especial sobre el empresario mexicano de origen chino Zhen Li Ye Gon.

En el evento, en el que también se premió a la conductora y reportera Karla Iberia Sánchez por el noticiario que dirige en Foro TV y al Canal Once por su barra Once Niños, se rindió un homenaje a todos los periodistas y comunicadores asesinados desde 1983; se señaló a Veracruz como el estado más peligroso para ejercer la profesión tras la muerte de 17 reporteros y fotógrafos.

“Se requiere un replanteamiento de la relación Estado-periodistas, porque cada asesinato de un periodista es un fracaso del Estado”, advirtió Celeste Sáez de Miera.

Google News

Noticias según tus intereses