ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció que miles de niños de Centroamérica que cruzan por México para llegar a Estados Unidos defienden por sí solos sus causas de deportación, sin asistencia de abogados, lo que viola sus derechos fundamentales protegidos por leyes internacionales.

Estos son los argumentos que presentó HRW en un documento que se denomina Memorial de Amicus (“amigos del tribunal”) ante la justicia federal de apelación, como parte de un juicio que se inició a nivel nacional en representación de miles de menores que impugnan la actuación del gobierno federal, que no les brinda representación legal en las audiencias sobre deportación.

En la elaboración del texto participaron el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia y el estudio de abogados Covington & Burling LLP. Además, colaboraron estudiantes de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Columbia.

HRW aseguró que las normas internacionales de derechos humanos reconocen que los niños migrantes no están en condiciones de ejercer su propia representación y que se les debe de asignar un abogado para garantizar el debido proceso en los procedimientos de deportación.

Recordó que más de 28 mil menores no acompañados procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras ingresaron a Estados Unidos a través de México durante el último año fiscal.

Un estudio que realizó en 2014 Naciones Unidas destacó que numerosos niños que migran desde estos países centroamericanos afirmaban estar huyendo de contextos de violencia y persecución, y se expondrían a daños si fueran obligados a regresar a su lugar de origen.

“Diversos funcionarios estadounidenses han reconocido que muchas de las personas que abandonan América Central escapan de graves amenazas contra su vida”, señaló Elisa Solomon, asociada en Covington & Burling LLP.

“Aun así, el sistema inmigratorio de Estados Unidos trata a los niños que han llegado al país como si sus pretensiones no merecieran la plena garantía del debido proceso”, expuso.

HRW aseguró que al no designar a abogados para representar a menores migrantes que enfrentan la posibilidad de deportación, el gobierno de Estados Unidos vulneró sus derechos.

En los procesos inmigratorios, a diferencia de los penales, no se reconoce el derecho a un abogado solventado por el gobierno para quienes no pueden afrontar el costo.

“En audiencias de deportación en Estados Unidos, miles de niños están solos ante abogados gubernamentales y jueces, e intentan plantear una defensa sin asistencia de un representante”, comentó Clara Long, investigadora sobre temas de inmigración en Estados Unidos de HRW.

“Estas audiencias son extraordinariamente complejas y perder implica la amenaza de deportación, con consecuencias potencialmente mortales”, expuso en el documento.

Reforma. El Congreso de Estados Unidos debería promulgar un proyecto de ley que está pendiente en el Senado y que exigiría al gobierno designar a abogados para los menores no acompañados y para víctimas de abuso, tortura y otro tipo de violencia, indicó HRW.

Recordó que en 2014 el Departamento de Justicia estadounidense comenzó a procesar por “vía rápida” casos de deportación de niños en los tribunales de inmigración.

Desde entonces, agregó, la justicia ha dispuesto la deportación de miles de menores que no estaban representados por un abogado, muchas veces después de tan sólo una audiencia.

El 9 de marzo de 2016, Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional, expuso que su institución proseguiría con la detención y deportación de personas de 18 años o mayores, cuando esta medida se hubiera ordenado mientras todavía eran niños.

“Un sistema que pretende que un menor se presente sólo ante un juez, cuya decisión puede ser de vida o muerte, no es imparcial ni justo”, dijo Risa Kaufman, directora ejecutiva del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Columbia.

“Numerosos países en todo el mundo reconocen la necesidad de brindar asesoramiento legal a niños en esta situación absolutamente vulnerable”, destacó la experta.

Para Ben Setel, alumno de la Facultad de Derecho de Columbia que trabajó en la preparación del texto, “los menores necesitan de tutela y garantías legales especiales. En este caso, los riesgos para los niños no podrían ser más graves”, dijo.

Human Rights Watch recordó que en una declaración rendida en octubre de 2015 en el marco del proceso sobre los menores, un juez de inmigración manifestó que un niño de 3 o 4 años podía representarse a sí mismo eficazmente en un tribunal de inmigración y aprender sobre derecho.

Datos publicados por Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse (TRAC) muestran que cuando un niño no acompañado es representado por un abogado, se le permitió permanecer en los Estados Unidos en casi la mitad de los casos.

Cuando el niño no estuvo representado, se ordenó la deportación de más de 75% de las veces.

Crisis humanitaria. Enrique Morones, director general y fundador de la organización Ángeles de la Frontera, declaró que a Estados Unidos le gusta hablar mucho de los derechos humanos y es el primero en violar las garantías de los niños que cruzan sus fronteras al deportarlos sin la presencia de abogados a sus países de origen.

EU, dijo, “los regresa a la muerte porque si esos niños salieron de sus comunidades es por la violencia, inseguridad y hambre que vivían”.

Desde su experiencia, muchos menores se entregan a los agentes migratorios de Estados Unidos, con la esperanza de recibir asilo; “lamentablemente 75% de ellos no lo consigue”, dijo el activista quien en 2009 ganó el Premio Nacional de Derechos Humanos por su labor en favor de este sector.

La mayoría de los niños, quienes tienen entre 8 y 12 años provienen de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, viajan solos, con el riesgo de ser violentados por los pandilleros o grupos de narcotraficantes, y cuando por fin llegan a Estados Unidos, están asustados y en un país extraño con un idioma diferente al suyo.

“Vivimos una crisis humanitaria, porque regresar a esos pequeños es un acto inhumano por parte de ese país”, consideró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses