politica@eluniversal.com.mx

La Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para establecer una “Cuota Fija a la Cerveza Mexicana”, con el fin de que el esquema de impuestos sea equitativo para cervezas artesanales como industriales.

La propuesta se basa en establecer un impuesto de cuota fija que sea gravado en función de litro de cerveza comercializada. Este monto o cuota podría determinarse en relación al total de litros comercializados en territorio nacional y el total de la recaudación por concepto de IEPS por cerveza durante  2015.

Se estima que este impuesto  representaría un monto cercano a los $3.50 pesos por litro y se propone indexarlo al Índice Nacional de Precios al Consumidor para que el efecto inflacionario se refleje en la recaudación misma.

Bajo este nuevo esquema, la recaudación del gobierno federal no bajaría aseveró Paz Austin, Directora de Acermex, ya que una cuota fija al IEPS, ofrecería condiciones de equidad y apoyo a Pequeños y Medianos Empresarios (PyMES). “Es urgente el cambio del esquema fiscal para evitar el cierre de cervecerías artesanales comentó Austin.  La situación fiscal ha orillado ya a 4 cervecerías artesanales a dejar de serlo y pasar a manos de los gigantes industriales”.

La propuesta fue recibida por el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).

Al finalizar la sesión ordinaria hubo una cata de cervezas artesanales en el lobby de la Cámara de Diputados.

Google News

Noticias según tus intereses