politica@eluniversal.com.mx

Abrigados con chamarras, gorros y bufandas, estudiantes de preescolar, primaria y secundaria llegaron puntuales a sus escuelas para el inicio de clases, sólo que algunos niños y padres de familia se vieron sorprendidos por los filtros escolares que se establecieron para detectar síntomas de enfermedades respiratorias, como la influenza.

Aunque la disposición de las secretarías de Educación Pública y Salud era que en los 228 mil planteles educativos se aplicara esa medida, no todos lo atendieron.

En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL se pudo apreciar que hubo colegios que sí implementaron la recomendación, los niños llegaron con cubrebocas y les colocaron gel antibacterial para ingresar a clases.

En otras, los estudiantes ingresaron sin las medidas de higiene señaladas y no se les preguntó si estaban enfermos. El establecimiento de filtros escolares para detectar influenza “me hace recordar la epidemia que se vivió en 2009 con esta enfermedad”, afirmó Verónica Contreras.

“Estaba embarazada, tenía siete meses, y en mi trabajo nos dijeron que nos teníamos que retirar; estuve un buen rato sin ir a laborar por la influenza”, comentó la mujer.

Contreras señaló que le preocupa la enfermedad, porque ahora ve más personas con el padecimiento, lo que no vio en 2009. En mi trabajo, declaró, tengo dos compañeros que fueron hospitalizados y se encuentran graves por el virus.

Los niños del colegio Talamantes, en la primera sección de Tlatelolco, estiraron sus manos para que personal de la escuela les diera gel antibacterial. “Los papás no entienden y los traen a la escuela enfermos”, dijo una maestra que se encontraba en la revisión de los estudiantes del plantel.

En la Secundaria Técnica número 12, Guardias Presidenciales, algunos estudiantes sabían de la medida y en la puerta de la escuela fue pegada información sobre la influenza y las medidas que se deben de tomar.

La hoja difundida tiene información elaborada en 2009, año en que hubo una alerta por la cepa AH1N1 de influenza.

En la primaria Defensores de la República, ubicada por el Metro La Raza, desde hace dos semanas comenzaron a establecer filtros escolares para evitar casos del vector. “Mis tres hijos estuvieron enfermos de influenza, no los lleve a la escuela durante toda la semana, no pasó de más, y sólo presenté los justificantes”, declaró Lilia Huerta.

Google News

Noticias según tus intereses