politica@eluniversal.com.mx

El cónsul general de México en Denver, Colorado, Carlos Bello Roch, aprovecha su cargo en el Servicio Exterior Mexicano para promocionar una organización “no lucrativa” registrada a su nombre ante las autoridades estadounidenses, la cual cobra cuotas a cada uno de sus socios por montos que van de mil 500 a 6 mil dólares americanos, dependiendo del número de empleados que tenga cada empresa.

Denominada Foro Vail o Vail Forum, en honor a uno de los centros de esquí más conocidos en Colorado, el funcionario promociona a dicha organización como “una plataforma de negocios” entre México y Estados Unidos, utilizando la papelería oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Las constancias emitidas por la secretaría del Estado de Colorado, de las cuales EL UNIVERSAL tiene copia, al momento de solicitar el registro de dicha organización, señala que Bello Roch registró como domicilio del Foro Vail o Vail Forum la dirección del propio Consulado, ubicada en la calle Leetsdale Drive, número 5350, Código Postal 80246 en Denver, Colorado.

El nombre de esa corporación o entidad no lucrativa le pertenece al diplomático a perpetuidad y en ningún momento se menciona que el gobierno de México sea beneficiario de dicha sociedad. El registro de Foro Vail se realizó el 19 de mayo de 2015 y su número de inscripción ante el gobierno de Colorado es el 20151330087.

En una carta enviada por el cónsul Carlos Bello Roch a inversionistas de Estados Unidos explica que la ciudad turística de Vail es uno de los destinos preferidos de los inversionistas y empresarios mexicanos, por lo que viajan hacia ese centro de esquí para disfrutar sus vacaciones en compañía de sus familias.

El diplomático agrega que la relación comercial entre México y Colorado es longeva, por lo que incluso existía la propuesta de Pro-México —organismo del gobierno mexicano encargado de fortalecer el comercio internacional— de crear un mecanismo que facilite, apoye, asista y de seguimiento a los intereses de negocios entre ambas partes, generando una energía positiva para que los negocios binacionales se puedan concretar.

“Con base en lo anterior [sic] y con el objeto de ofrecer una plataforma de negocios, promocionar la cultura y los intercambios de educación, se tomó la iniciativa de crear el Foro Vail, que será una organización no gubernamental y exenta de impuestos establecida en Colorado, la cual funcionará con cuotas de sus miembros”, dice el documento.

La carta explica que las cuotas de los socios “serán deducibles de impuestos y se calcula que irán de los mil 500 a los 6 mil dólares, dependiendo de la facturación y del número de empleados de cada miembro afiliado”.

De esta forma, empresas con menos de 10 empleados pagarían la cuota mínima y las que tengan más de 100 trabajadores tendrán que desembolsar la cuota máxima. En el texto enviado a los inversionistas extranjeros se afirma que este sólo va a trabajar para sus miembros o socios, apoyado por comisiones especiales o asesores nombrados por los propios afiliados.

Se plantea la creación de un Consejo de Administración y el nombramiento de un director general por parte de una Asamblea General de Socios Miembros. Incluso, se propone que sea una mujer quien encabece dicha organización y se prevé que el número de empresas afiliadas, tanto de México y Estados Unidos, llegue a 100 compañías. Sin embargo, en ningún momento se habla de la participación del gobierno mexicano o de la gestión de alguna de sus dependencias.

Una de las labores de los cónsules mexicanos en otros países, conforme a lo marcado por la Ley del Servicio Exterior, es atraer la inversión extranjera hacia México, pero de acuerdo con las normatividad vigente, esa labor se debe canalizar hacia instituciones y dependencias de nuestro país, como podrían ser la Secretaría de Economía (SE) o el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Según la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, los funcionarios que laboran para el gobierno federal, incluidos los que trabajan para el servicio diplomático de nuestro país, tienen prohibido favorecer de cualquier manera a las empresas o sociedades en las que participen, con el propósito de evitar posibles conflictos de interés o actos de corrupción.

Además, la misma norma advierte que los servidores públicos deben “excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma, en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tengan interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él”.

En su artículo 12, esa ley advierte que quienes incumplan con esas obligaciones se pueden hacer acreedores a sanciones administrativas que van de la amonestación privada o pública, hasta la inhabilitación para desempeñar cargos públicos, pasando por la suspensión y destitución del cargo público que desempeñe el infractor.

La primera reunión del Foro Vail o Vail Forum está programada para el próximo mes de marzo. Destaca que el sobrante de las cuotas se puede destinar a becas estudiantiles y para residencias de profesores, con el propósito de cumplir con la Ley de Colorado para el registro de empresas o corporaciones sin fines de lucro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses